l Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha la iniciativa Haurren Elkargunea, que tiene como objetivo fomentar la participación infantil a nivel local. Estará formado por un grupo de 20 niños del municipio que quieran participar de forma voluntaria y que se reunirá nueve veces a lo largo del curso escolar. "A través de esta iniciativa, se pretenden trabajar diferentes aspectos de la participación infantil, prepararles y empoderarles en este modelo, fomentado la participación basada en la corresponsabilidad. Para ello, se les dará voz a nivel municipal", explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Elkargunea realizará propuestas en torno a los intereses y temas de los niños que lo conformen, en colaboración con la comunidad y el Ayuntamiento. Los temas de trabajo serán elegidos por los niños y que pueden ser muy variados como el medio ambiente, la cultura, el espacio público u otras cuestiones que puedan surgir en el entorno.

Elkargunea estará formado por 20 niños voluntarios, que vivan y estudien en Amurrio. El grupo lo conformará el alumnado de cuarto y quinto de Educación Primaria proveniente de todos los centros educativos. A lo largo del curso escolar se reunirán en nueve ocasiones (de septiembre a junio) y, en esas sesiones -que se efectuarán en horario escolar de mañana, aunque puede haber encuentros puntuales fuera del horario lectivo, para facilitar el contacto con la comunidad- reflexionarán, investigarán y harán propuestas sobre diversos temas, que presentarán al Ayuntamiento. "Esta participación se basa en tres cosas: aprendizaje, para formar y empoderar en participación; corresponsabilidad, en el sentido de no solo pedir, sino comprometerse en la puesta en marcha de las iniciativas; y derechos democráticos, porque se da voz a los niños", aclara el regidor.

Compromiso municipal

Por su parte, el Consistorio se ha comprometido a tomar en cuenta el trabajo y las propuestas realizadas por el grupo y a dar una respuesta técnica y política. Además, en tanto que el Ayuntamiento tiene iniciativas y servicios ligados a la infancia, se prevé realizar contrastes puntuales con el grupo sea a petición infantil o a petición municipal. La Alcaldía, asimismo, estará disponible para el grupo durante todo el proceso anual y asistirá especialmente en momentos decisivos.

La primera edición de Haurren Elkargunea tiene abierta la convocatoria para participar en el grupo de voluntarios de 20 niños. Quienes quieran formar parte del grupo pueden inscribirse a través del centro escolar o en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

Para inscribirse hay que cumplir los dos requisitos. Es decir, vivir en el municipio y estar en cuarto o quinto de Primaria en el curso 2021/22. La selección se realizará por sorteo entre todas las personas inscritas. La inscripción estará abierta del 22 al 29 de septiembre, y durante este periodo recibirán información adicional sobre la iniciativa en los propios centros educativos.

Aunque se trata de la primera edición de este proyecto, se ha arrancado con vocación de desarrollarse cada curso. En ese sentido, Elkargunea quiere desarrollar su recorrido en colaboración con los centros educativos, asociaciones y otros agentes del municipio. "Los niños trabajan con sus experiencias e ideas, por lo que no son representantes de sus compañeras y compañeros de la escuela. Sin embargo, Elkargunea sí está en relación con el resto de niños y niñas del municipio y organiza acciones para comunicarse con ellas", apostillan.