EH Bildu pedirá en el próximo pleno que se modifique el artículo 4.1 f de la Norma Foral 42/1989 para que la Iglesia católica pague el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los sitios que no estén destinados al culto.

La concejala de la formación abertzale Rocio Vitero ha señalado que "sabemos por provisiones de datos que nos ha dado Hacienda que obtendríamos 257.565 euros más de ingresos si facturamos este pago a la Iglesia. Nosotros no cuestionamos que su actividad sea legítima, pero si obtienen un lucro deben abonar estos impuestos como hacemos el resto de la ciudadanía".

En las ordenanzas

Según la concejala, esperan llegar a un acuerdo en el próximo pleno para poderlo debatir en las próximas ordenanzas municipales, "la idea sería hacer el cambio de normal en diputación y luego poderlo ejecutar a partir del 1 de enero. Es una cuestión de justicia social ya que esta excepción supondría un doble beneficio para la Iglesia, ya que "están obteniendo un lucro y a la misma vez no pagan los impuestos".

En Gasteiz la institución episcopal dispone de una actividad económica derivada de residencias para el cuidados de personas mayores, locales que destinan a la venta de productos, el alquiler de viviendas a terceros o temas educativos en el Seminario y el cual están exentos del IBI.

Modificación en la normativa

Según la edil, el principal obstáculo que impide al Ayuntamiento de Vitoria cobrar el IBI a la iglesia católica es la falta de adaptación de la normativa foral correspondiente. Este cambio ya se ha realizado en ciudades como Oviedo, Tarragona, Valladolid, Soria, Lugo, Córdoba, Barcelona, Zamora, siendo algo que ya está avalado por la justicia cuando el Tribunal Europeo decidió en 2017 que "la iglesia debía abonar por todos los ingresos que recibía".

Paises como Francia o Italia han adoptado ya medidas para que la Iglesia católica abone el IBI, incluso el Vaticano realiza una aportación de 10 millones de euros.