- La Diputación alavesa invertirá más de tres millones de euros en restaurar, acondicionar y dotar de accesibilidad al interior del Palacio Lamuza de Llodio. El proyecto de esta intervención, que se licitará y adjudicará el próximo año, fue presentado ayer lunes por la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González; y el jefe del Servicio de Arquitectura, Gaizka Camino.

Ambos recordaron que la mejora de este edificio de casi 4.000 metros cuadrados de superficie construida ya comenzó el pasado año, cuando se renovaron las cubiertas y fachada del inmueble con un presupuesto de otros 2,8 millones de euros. “Vamos a invertir por lo tanto, en dos fases, un total de 6 millones de euros en restaurar el Palacio Lamuza para que la ciudadanía de Llodio pueda disfrutarlo como centro de actividades educativas y culturales y lo haga con comodidad, accesibilidad y practicidad; y también para que sienta orgullosa de un edificio histórico restaurado con mimo para conservar sus elementos más valiosos”, subrayó González.

El Gobierno Foral sacará a concurso en las próximas semanas la redacción del proyecto de ejecución que desarrollará la idea presentada ayer y procederá después a su contratación de manera que las obras puedan licitarse y adjudicarse el próximo año 2022. De momento, el proyecto básico de restauración define un conjunto de intervenciones en el interior del Palacio Lamuza para mejorar su funcionalidad y su accesibilidad, teniendo en cuenta que va a mantener su uso como centro docente y cultural.