El Ayuntamiento de Vitoria aprobará esta semana la propuesta del equipo de gobierno municipal sobre impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, una propuesta donde destaca la congelación de los cinco impuestos locales: bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, plusvalías y construcciones, instalaciones y obras. Dos tercios del montante de los ingresos tributarios municipales provienen de estos cinco impuestos. Con esta medida, el Gabinete Urtaran quiere que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "sea agente activo para consolidar la recuperación de la economía local".

"En un contexto económico como el actual, donde empezamos a recobrar el pulso previo a la crisis que generó por la pandemia, no es tiempo de subir impuestos. El Ayuntamiento quiere ser un aliado de las familias, de los negocios y las empresas en la recuperación de la vida social y económica que está llegando. Congelar impuestos, algo que ya hemos hecho en un año complicado como el actual, significa no generar más cargas a la ciudadanía gasteiztarra y apoyar a un tejido empresarial que ha sufrido especialmente las consecuencias de un periodo difícil", ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai.

La propuesta tributaria para 2022 continúa de este modo la cadena de medidas económicas que el Gabinete Urtaran ha venido implementando desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19 a través del Plan "Ahora Vitoria - Orain Gasteiz".

Actualización de tasas y precios públicos en base al IPC

En cuanto a las tasas y precios públicos (que suponen aproximadamente el 35% de la recaudación fiscal del Ayuntamiento), el equipo de gobierno propone su actualización en base al incremento del coste de la vida. Teniendo en cuenta que el IPC interanual (de agosto 2020 a agosto 2021) ha subido un 3,3%, la propuesta del Gobierno es incrementar un 3% las tasas y precios públicos de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

Con este planteamiento, el Gabinete Urtaran "aboga por la sostenibilidad económica de los servicios municipales, evitando que aumente la diferencia entre el coste que generan y la cuantía de la recaudación de la tasa o precio público que deberían financiarlos", según señala el Consistorio en su nota de prensa.

"Somos responsables con la situación de familias y empresas congelando los impuestos y también lo somos con la situación económica del Ayuntamiento, donde es sobradamente conocida la brecha que existe entre el coste de los servicios y la recaudación de tasas y precios públicos que los financian. Por ello, realizamos una propuesta seria, moderada y sensata, pensando en el futuro de los servicios que presta el Ayuntamiento y la calidad de vida de la ciudadanía", añade el concejal de Hacienda.

Incremento del 1,5% en los precios públicos de servicios sociales

Igualmente, la propuesta de ordenanzas fiscales del Gabinete Urtaran contempla un incremento del 1,5% en los precios públicos del Departamento de Políticas Sociales, la mitad de lo propuesto para el resto de servicios. Estos precios son, entre otros, los del Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc... Las personas beneficiarias de esta medida forman parte de los colectivos más vulnerables y los sectores sociales con menores ingresos económicos.

La aprobación en Junta de Gobierno será el primer paso "de una propuesta abierta a la negociación con todos los Grupos de la oposición, con los que se iniciará una ronda de contactos de cara explorar posibles acuerdos".