- La consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha convocado, para el ejercicio 2021, las ayudas a la promoción exterior de las empresas vinícolas, el llamado Programa Lehiatu Ardoa, al que se ha dotado de un presupuesto de 600.000 euros y un tope por solicitante de 30.000 euros.

Este apoyo se dirige expresamente a las empresas de este sector que vienen sufriendo dificultades y obstáculos al comercio mundial del vino en los principales mercados de la industria vinícola vasca, que se originaron con el Brexit y los aranceles al vino en EEUU, y siguieron acentuándose gravemente con la pandemia del covid-19 y las limitaciones a la movilidad y a la actividad de las empresas.

El programa está dirigido a los productos vinícolas que se elaboran en el País Vasco y que sean vinos con denominación de origen protegida, vinos con indicación geográfica protegida, o vinos en los que se indique la variedad o variedades de uva de vinificación.

Los beneficiarios son las empresas vinícolas que cuenten con un establecimiento activo en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias del País Vasco, como son, en general, todas las bodegas, incluidas las de Rioja Alavesa así como las denominaciones Getariako Txakolina, Bizkaiako Txakolina y Arabako Txakolina. También se pueden beneficiar las asociaciones temporales o permanentes de productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino, o los consorcios de exportación con sede social en el País Vasco.