Educación

59.000 alumnos vuelven a las aulas en Álava

Se trata de un 0,72% menos respecto a los 58.853 que lo hicieron el curso pasado

08.09.2021 | 11:40
Inicio del curso escolar em el colegio Urkide

58.853 alumnos vuelven hoy a las aulas en Álava. Se trata de un 0,72% menos respecto a los 59.282 que lo hicieron el curso pasado. La caída de la natalidad se nota ya en Infantil (con un -4,59% entre 0 y 2 años y de un 6,62% menos entre 3 y 5 años) y Primaria (-0,28%), pero, en cambio, se mantiene estable en Secundaria (+1,86%).

Las previsiones en Bachillerato son que vaya en aumento (+2,75% este curso), gracias al aumento de nacimientos experimentado entre los años 2003 y 2008. En cuanto a la Formación Profesional, (+0,51%) también se espera que siga creciendo sus datos de matriculación, teniendo en cuenta que su plazo de inscripciones sigue abierto hasta mediados de octubre y que en este tipo de enseñanza, cada año sus matriculaciones suben de una media de un 4% por curso. En concreto, la media de Euskadi en este curso 2021/22 es ya de un +3,66%.


Explicaciones del consejero

Un incremento en FP que no sorprende en exceso al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que este miércoles ha visitado el colegio Luis Elejalde-Rogelia de Álvaro de Vitoria, acompañado de los viceconsejeros del Departamento, Begoña Pedrosa y Jorge Arévalo, y de la delegada territorial de Educación, Aintzane Arrese, inaugurando así el primer día de clases. "Es la apuesta que hacemos porque vaya a ser así de cara al futuro. Tenemos una FP ejemplar, que es una de las mayores referencias en Europa por su calidad", ha destacado Bildarratz.

En cuanto a todas las etapas educativas, en total, hay 366.697 estudiantes matriculados en Euskadi en este curso 2021-22, frente a los 371.956 del pasado, esto supone una caída del 1,41%.

La red pública sigue siendo el modelo preferido (176.489 alumnos que suponen el 51,2%), seguida de cerca por la privada, con 168.227 estudiantes (48,8%).

En cuanto a modelos, el D, íntegro en euskera, lidera las matriculaciones un curso más (68.8%) y 237.216 estudiantes en Euskadi en este nuevo curso.

Entre los retos para el nuevo curso, Bildarratz ha citado el bienestar emocional y la salud mental, tanto del alumnado como profesorado, el impulso a programas de liderazgo educativo, de digitalización o acciones para dotar de mayor autonomía a los centros, entre otros.

Tres mensajes

El consejero de Educación, que durante la rueda de prensa tras la visita a este centro ha recordado que justo hace un año fue nombrado como sailburu, ha querido también lanzar tres mensajes.

El primero de ellos está relacionado con la pandemia porque "la vacuna nos va a ayudar (Un 81,1% estudiantes de entre 12 y 15 años tienen ya la primera dosis y un 36,6% la pauta completa), pero no hay duda de que hay que transmitir prudencia entre todos los ámbitos".

Por eso mismo, ha decidido mantener los mismos recursos covid desde este primer día de clases y hasta el 31 de agosto en cuanto a personal, mantenimiento, limpieza, geles hidroalchólicos, mascarillas... "Queremos seguir manteniendo los colegios como centro seguros", ha resaltado.

El segundo mensaje ha ensalzado la figura del docente, "por haber demostrado su compromiso, sensibilidad y empeño en aras de trabajar por el alumno, nuestro eje".

Y, por último, Bildarratz ha pedido la implicación de toda la comunidad educativa para llegar a un gran pacto en la escuela vasca "lo más amplio posible". "Vamos a esforzarnos por llegar a un acuerdo por una estrategia común, en beneficio de nuestro sistema educativo. Tenemos la oportunidad de actualizar y modernizarlo", ha instado.

El consejero sabe que llegar a este pacto es "complicado", pero está convencido de que "vamos a acercar posturas y a trabajar codo con codo", tal y como lo hicieron durante el curso pasado, gracias a lo cual "conseguimos sacarlo adelante".

  

noticias de noticiasdealava