EH Bildu solicitará en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz asuma las funciones que le asignan tanto la Ley de Vivienda (3/2015) como el decreto 149/2021 y se asignen los medios materiales y humanos necesarios para poder gravar las viviendas deshabitadas.

Así el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Félix González ha señalado la necesidad de que el Consistorio dé cuantos pasos y tramitaciones sean legalmente exigibles para la incoación y declaración administrativa como viviendas deshabitadas aquellas que cumplan los requisitos que establece la Norma para dicha denominación.

Muchos requerimientos

A pesar de las reiteradas denuncias realizadas por EH Bildu sobre la ausencia de política de vivienda y la falta de voluntad por desarrollar aquellas herramientas de las que dispone el Consistorio en esta materia, el portavoz de EH Bildu en Gasteiz ha señalado que "se han acabado las excusas. Ya existía el amparo necesario por parte de la norma foral para impulsar un recargo a la vivienda vacía en el IBI, pero es que, además, acaba de ver la luz el Decreto (149/2021) sobre vivienda deshabitada para el cumplimiento social de la vivienda. No caben excusas, es cuestión de voluntad política y sobre todo, es una cuestión legal".