- El Gobierno Vasco anunció ayer un paquete de ayudas de doce millones de euros con el que espera contribuir a paliar los efectos de la pandemia sobre los locales de ocio nocturno, uno de los sectores más castigados de la crisis sanitaria. En Euskadi hay aproximadamente un millar de estos establecimientos, que podrán recibir entre 10.000 y 35.000 euros a fondo perdido en función del tipo de local y del número de trabajadores. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de esta nueva partida. Una medida que los afectados consideran insuficiente. “Después de un año y medio cerrados las medidas son de agradecer pero lo que esperan estos empresarios es empezar a trabajar. Además la ausencia de ocio nocturno está provocando problemas más graves”, opinó ayer Héctor Sánchez, gerente de la asociación de Hostelería de Bizkaia. “La cuantía es importante esto nos saca a flote”, se sincera Asier Bilbao del pub Key Show.

El programa está dirigido a los establecimientos de los llamados grupo III, locales con horario de cierre hasta las 2.30 horas, como pubs y bares especiales; y del grupo IV, establecimientos con cierre a las 4.30, como salones de baile.

Muchos de estos locales permanecen cerrados desde hace un año y medio acumulando perdidas y con los trabajadores en Erte. “Es un sector especialmente dañado por el futuro e idiosincracia de la situación. Con medidas de precaución y siendo conscientes de que no se esperan pista s de baile como antes, los locales lo que quieren es volver a empezar”, argumenta Sánchez. Para el representante de los hosteleros “habría que replantearse la situación porque el hecho de que el ocio nocturno está cerrado está llevando a otro tipo de ocio nocturno en el exterior que está causando problemas mucho más graves”. En este sentido apunta a comunidades como la Valenciana en la que desde ayer están abiertos estos locales.

El propietario del mítico pub de Bilbao, Key Show, Asier Bilbao, confiesa que es un respiro. “Después de 17 meses cerrado y siendo autónomo, como somos la mayoría estas partidas nos flotabilidad”. Para Bilbao “es un respiro importante y además el único que recibimos. Solo los Ayuntamientos y el Gobierno Vasco nos han tendido la mano, podría ser más pero son los únicos”. Se queja de que aún espera que el Gobierno estatal les haga llegar las ayudas prometidas y se siente algo más aliviado con estas nuevas partidas.

El propietario del pub Bowie, Patxi Rentería, se muestra escéptico . “Yo no las llamo ayudas sino indemnizaciones porque después de 15 meses cerrados no podemos hablar de una ayuda”. Y en un futuro habrá que denominarlas inversión porque somos un sector necesario para el desarrollo de una ciudad”.

A quién afecta. El programa está dirigido a los establecimientos de los llamados grupo III, locales con horario de cierre hasta las 2.30 horas, como pubs y bares especiales; y del grupo IV, establecimientos con cierre a las 4.30, como salones de baile y diversión.

Cuántos son. En Euskadi hay aproximadamente un millar de locales de ocio nocturno, que podrán recibir entre 10.000 y 35.000 euros a fondo perdido en función del tipo de establecimiento y del número de trabajadores.

Otras ayudas. Se suma a los 25 millones de las Ayudas extraordinarias covid 2020, los 30 millones para la hostelería y los diecisiete millones del plan de sostenimiento del turismo.

Facilidades. Se trata de que las subvenciones lleguen “lo más rápido posible a sus destinatarios”, para cumplir el objetivo de contribuir al mantenimiento del empleo, por lo que se han simplificado los trámites. Se exigirá el mantenimiento de la actividad durante al menos cuatro meses.