- Euskadi y Navarra, además de Castilla y León y Comunidad Valenciana, mantienen para este curso el mismo número de docentes de refuerzo por la pandemia que el curso pasado; y tres: Asturias, Aragón y Murcia, han prescindido de todos ellos, según datos del sindicato CSIF. El presidente de este sindicato, Mario Gutiérrez, y la responsable del sector de Educación, Isabel Madruga, explicaron que en total han “despedido” a más de 17.000 profesores para el curso escolar, lo que supone una reducción de más del 40% respecto al último año.

En Euskadi, según este sindicato, se mantienen los mil docentes de refuerzo que hubo el curso anterior. Las mayores caídas se han dado en la Comunidad de Madrid: 7.000 docentes menos; Catalunya, 3.500 menos, y Murcia, 1.500 menos, siempre según el estudio de la central sindical. Con este déficit es “imposible” que el tercer curso en pandemia pueda mantener las medidas de seguridad, señaló Madruga, quien dijo no comprender por qué se permite este año reducir la distancia interpersonal en las aulas de 1,5 a 1,2 metros.

Concurren “dos agravantes” en este recién inaugurado año académico como es una “desigual” vacunación entre los alumnos, “no llega al 30% con la pauta completa” y hay “nuevas cepas” del coronavirus, más contagiosas. En consecuencia, coincidieron los dos responsables, “no se entiende que se hayan modificado y relajado los protocolos” de prevención de la covid-19, que no se hayan mantenido las ratios -más reducidas- del curso 2020-2021 ni los profesores de refuerzo.

Gutiérrez se preguntó cuál es el aval científico que ha permitido acortar las distancias en los centros educativos o que se exima a un alumno vacunado de guardar la cuarentena si ha tenido contacto estrecho con un positivo, como se aplica en algunas comunidades.

El estudio del CSIF refleja un déficit estructural de unos 50.000 docentes, teniendo en cuenta el incremento de las ratios producido desde la crisis de 2009. Además, las jubilaciones de este año y las previstas para el próximo ejercicio, así como las plazas necesarias para reducir la tasa de interinidad al 8%, tal y como se marcó el Gobierno de Pedro Sánchez hace preciso convocar 180.000 plazas docentes en los próximos tres años, a juicio de Gutiérrez.

Aunque estamos al comienzo de curso, Isabel Madruga explicó que no se han detectado muchas incidencias y las que ha habido son por la falta de profesores, de planificación de horarios y problemas de readaptación. En cuanto a las dudas que puedan tener los padres respecto a si vacunar a su hijo, Gutiérrez echó en falta un mensaje “claro, conciso y homogéneo” de todas las comunidades. Por otro lado, denunció el oscurantismo de los ejecutivos regionales a la hora de dar a conocer los datos de contratación de profesores, amparándose “en la protección de datos”: “Ninguna comunidad autónoma es totalmente transparente”.

En este aspecto, añadía el presidente de esta central sindical, destaca negativamente la Junta de Andalucía, junto a Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón, siendo la más transparente la Administración General del Estado.