Desde el Ayuntamiento de Elburgo y la Junta Administrativa de la localidad de la comarca de la Llanada han hecho un llamamiento a participar en la elaboración de un mural participativo en las paredes de la báscula de Elburgo, justo a la entrada del pueblo. El mural tendrá una temática relacionada con la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030.

La nueva pintura se realizará en la Semana del Clima y la Energía, Asteklima. Para la creación del mural se realizará previamente un taller teórico-práctico dirigido a vecinos de cualquier edad y profesión. “Para el diseño del mural os convocamos el próximo sábado 18 de septiembre a las 11.00 y el miércoles 22 de septiembre a las 17.00 en el centro social de Elburgo”, explican los promotores de la iniciativa. Los días para pintar el mural serán el sábado 25 de septiembre de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 y el domingo 26 de septiembre de 11.00 a 13.30. “No es necesaria experiencia previa en este tipo de murales”, señalan.

El muralismo público es el arte como expresión de una comunidad, que permite dar voz a los vecinos de este municipio. Además forma parte de la expresión colectiva, refleja su compromiso artístico y cultural pero también su capacidad de expresarse crítica y democráticamente. El muralismo se contempla y gestiona como pantalla de inquietudes, sensaciones e ideas, como herramienta interactiva, cambiante y renovable de una sociedad viva y, como una seña de identidad.

La pintura, y más concretamente el muralismo, se ha convertido en la Llanada en una herramienta para unir pueblos y acercar distancias. Este verano un nuevo mural en Luzuriaga y Gazeta se han sumado a la docena de ya existentes con el objetivo de recuperar elementos culturales, geográficos, tradiciones, que pudieran quedar reflejados y disponibles a la vista del público en general.

Los murales colaborativos de la Llanada oriental son fruto de un proyecto a largo plazo, de traer las experiencias de arte público al medio rural. Con el fin de crear monumentos pictóricos en el ámbito rural se persigue objetivos como la convivencia entre pueblos de un mismo municipio, la transformación de espacios públicos y la conservación de la cultura rural a través de intervenciones contemporáneas. Además ofrece una actividad lúdica y cultural en la que los vecinos pueden participar juntos. Los talleres se componen de personas de distintas edades, de personas nativas del pueblo y nuevos vecinos.