La presencia en las aguas de especies invasivas no autóctonas ha obligado a tomar la decisión de vaciar la laguna de El Prao de la Paúl, de Laguardia, para retirar dichas especies y salvaguardar de esta manera el espacio para las autóctonas.

La decisión la ha tomado la Diputación Foral de Álava, en colaboración con el Gobierno Vasco y se ha encargado al Ayuntamiento que sea quien anuncie esa medida informando que las dos instituciones están “trabajando en estos momentos en la gestión activa de este espacio natural protegido de la Red Natura 2000”.

La “medida en ejecución es la extracción de la laguna de El Prao de la Paúl de especies de fauna exótica invasora como el cangrejo americano y peces alóctonos”, a los que se suma la tortuga de orejas rojas, con el fin de “alcanzar el buen estado ecológico del humedal mejorando la aptitud del hábitat para las especies de aves y mamíferos de interés”.

Fuentes de la Diputación Foral han confirmado a este diario que la laguna se vaciará casi al completo, lo necesario para no poner en riesgo la vida de la fauna y aves autóctonos. Y es que el objetivo es localizar, además de los invasivos cangrejos americanos, capaces de acabar con el resto de seres vivos de la laguna, las carpas y las tortugas que se han ido depositando en ese lugar procedentes de muchos hogares donde estaban de adorno o como mascotas y que hacen la competencia en el uso de recursos alimenticios a las tortugas leprosas o galápagos, que viven allí desde tiempo inmemorial.

Los equipos encargados por la Diputación tratarán de localizar esas especies, sacarlas del perímetro de la laguna y llevarlas al centro de recuperación de la fauna de Martioda, “donde se actuará de la mejor manera posible”, según la Diputación.

El biotopo protegido de las Lagunas de Laguardia presenta “hábitat únicos y sólo presentes en los estuarios cantábricos”. De hecho, se han inventariado dentro del área siete tipos de hábitat de interés comunitario, uno de ellos prioritario. Asimismo, las propias lagunas son importantes puntos de invernada o alimentación de aves acuáticas (anátidas, ardeidas y limícolas) en sus momentos de mayor esplendor hídrico hay 12 especies de aves incluidas en el anexo I de la Directiva Aves, además de muchas otras migradoras regulares. También, respecto al Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, aparecen al menos 4 especies en peligro de extinción, 4 vulnerables, 8 raras y 8 de interés especial.

Por otra parte, El Prao de la Paúl ya no tiene sus características endorreicas originales y funciona como una balsa de agua dulce que, a pesar de los problemas ecológicos causados por la introducción de especies exóticas como la carpa y el cangrejo americano, mantiene interesante poblaciones nidificantes de distintos tipos de ardeidas, aves de carrizal y aguilucho lagunero, en un entorno básicamente seco. El conjunto de lagunas se comporta como un complejo, con interrelaciones entre las especies que lo usan, especialmente aves, anfibios y mamíferos (con citas puntuales de nutria y visón europeo).

Sin embargo, los factores externos, como el arrastre de nutrientes, fitosanitarios y fertilizantes, orla de vegetación periférica muy reducida e introducción de especies exóticas, ha determinado un estado ecológico de los humedales deficiente o malo, tal como ha determinado la Red de Seguimiento del Estado Ecológico de Humedales de la CAV.

Importancia relevante. Desde el punto de vista botánico, en la laguna existen especies de una singularidad extraordinaria, incluso de rareza a nivel internacional. Asimismo, la diversidad de especies de aves nidificantes y migrantes que aparecen en las lagunas de Laguardia es “muy relevante” y atrae anualmente a numerosos ornitólogos profesionales y aficionados. Las Lagunas de Laguardia están declaradas como biotopo protegido por el Gobierno Vasco y catalogadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Igualmente, se hallan incluidas en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional desde el año 2002.