- El informe Las mujeres juegan, consumen, participan, elaborado por la Asociación española de videojuegos (AEVI) junto a la Federación europea de software interactivo (ISFE) e Ipsos Mori, que analizó la contribución de las mujeres a la industria de los videojuegos, como jugadoras, consumidoras y creadoras, desveló que en 2020 las mujeres aportaron el 38% del consumo total de los videojuegos en todos los mercados europeos de GameTrack. Esto se traduce en una contribución de aproximadamente 6.800 millones de euros para la industria por parte de las mujeres, a nivel europeo, a lo largo del año pasado.

Según José María Moreno, director general de AEVI, estas cifran muestran una creciente influencia de las mujeres en el éxito de los videojuegos. Sin embargo, “como representantes del sector, somos conscientes de la importancia de seguir trabajando a favor de visibilizar, involucrar y aumentar la representación y la importancia de las mujeres, tanto a nivel de industria, como jugadoras y profesionales, como en los propios videojuegos”. El número de mujeres usuarias de videojuegos se mantuvo al alza en 2020 en general.

El uso de aplicaciones desempeñó un papel clave en el sector femenino durante este tiempo, ya que el uso de smartphones o tabletas para jugar a videojuegos también aumentó en un 3% en este grupo entre el primer trimestre de 2019 y el cuarto de 2020.

De acuerdo a los datos aportados por Games Sales Data a la Asociación española de videojuegos (AEVI), la lista de los juegos más vendidos en España en las diferentes plataformas está encabezada por The legend of Zelda: Skyward Sword HD para la plataforma Switch, seguido de FIFA 21, F1 2021 y Grand Theft Auto V, ambos para PS4. A estos les siguen Super Mario 3D World + Bowser’s fury y Minecraft para la Nintendo Switch.