- Conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos es una máxima que encaja, perfectamente, con la milenaria cultura pastoril del Valle de Ayala. Una profesión dura que lleva ya unas cuantas décadas en declive, por una acuciante falta de relevo generacional, entre otras causas, y a la que -en los últimos años- se le han dedicado libros y documentales, firmados por biólogos y escritores tales como el ayalés Enrique Arberas o el bilbaíno José Luis Urrutia, en un intento de analizar la situación actual y hacer propuestas de cara al mantenimiento de esta actividad en las cumbres de Sierra Salvada.

Un municipio que también lo intenta es Amurrio y su famoso Artzain Eguna. Una cita con los pastores y pastoras, sus productos, su trabajo y la labor tan importante que desarrollan en el sector primario que parece se retomará el mes próximo, tras verse cancelada su vigésima séptima edición el año pasado, como todo en estos días, debido a la pandemia. Al menos, así se lo ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su alcalde, Txerra Molinuevo.

“Esta previsto para el domingo 19 de septiembre, pero su contenido está por decidir en la reunión del área de la primera semana de septiembre”, señala el primer edil amurrioarra.

Así, está por ver si esta cita, que es un día festivo pero también de reivindicación de una de forma de vida ancestralmente ligada al valle, regresa en su formato habitual -aunque con las consabidas medidas anticovid- de homenaje a pastores, concursos de ganado ovino de raza latxa y queso idiazabal, demostración de esquileo y campeonato de perros pastor, así como degustaciones de productos derivados de la oveja, animación musical y feria de productos caseros, artesanías y maquinaria agrícola.

O si, por el contrario, se opta -como en el pasado 2020- por organizar para esa jornada un mercado de baserritarras, con presencia relevante de queserías, que ayude a recordar esta importante cita con el mundo pastoril.