En verano, consume con responsabilidad. Es el llamamiento que realiza Amvisa, la sociedad municipal de aguas de Vitoria, ante el incremento del gasto durante los meses estivales y de altas temperaturas, aunque este año las olas de calor hayan pasado de refilón por Vitoria o, al menos, tengamos esa sensación.

Este aumento del consumo se nota de forma especial en las viviendas unifamiliares y rurales, sobre todo si tienen piscina y jardín y en el gasto del Ayuntamiento en instalaciones municipales debido al riego de jardines y al funcionamiento de los espacios recreativos y de ocio.

De hecho, el consumo de agua se intensifica en Vitoria de junio a septiembre, alcanzando valores máximos mensuales en la ciudad. Tal es así que para el Ayuntamiento de la capital alavesa, este periodo puede suponer entre el 45 y 50% de su gasto anual, en función de la meteorología. En el ámbito privado afecta especialmente a las casas unifamiliares y rurales, que durante estos meses superan en más de un 130% el consumo medio por vivienda de la ciudad.

No derrochar agua

Por ello, Amvisa reitera las habituales recomendaciones para no derrochar agua. Esto es: minimizar el uso de la manguera en la medida de lo posible en el riego de zonas verdes y huertas, en limpiezas de patios y vehículos y en usos lúdicos. Y recuerda que bañarse en lugar de darse una ducha gasta diez veces más de agua. "Aunque nos duchemos con mayor frecuencia, no se necesitan más de tres minutos por ducha", apelan desde la sociedad de aguas de Vitoria.

Para el riego, lo mejor es emplear sistemas de aspersión o microaspersión, y sobre todo, por goteo. De forma casera se pueden crear sistemas de riego eficiente a partir de mangueras perforadas o botellas. Y para lavar el coche, la opción más eficiente siempre es -indica Amvisa- acudir a un autolavado.

Con todo, la hidratación es importante en días calurosos y el agua del grifo es la mejor opción: "barata, accesible, con la máxima garantía de calidad y sin generar residuos de envase". Asimismo, aconseja tener en casa agua fresca en la nevera para no dejar correr la del grifo hasta que salga fría.

zonas verdes y piscinas

En zonas verdes es conveniente realizar un mantenimiento correcto del jardín, orientado a minimizar el consumo. Esto incluye una siega alta y poco frecuente del césped, comprobar la ausencia de fugas en los sistemas de riego y aportar el agua justa en el momento apropiado, adaptándose a las previsiones meteorológicas, así como regar a primera o última hora del día.

Por su parte, si la vivienda dispone de piscina, conviene ajustar el volumen de agua de renovación al mínimo que marca la normativa y cubrirla cuando no está en uso, para mantenerla limpia y reducir la evaporación.

Asimismo, de cara al Ayuntamiento, la sociedad de aguas recomienda en todo momento respetar las recomendaciones para el buen uso de las instalaciones públicas y hacer un consumo eficiente en piscinas, centros deportivos, fuentes, etc. "La gestión eficiente del agua debe ser un esfuerzo compartido", dicen los responsables de Amvisa.

48 euros

Por su parte, la asociación española de abastecimientos de agua y saneamiento AEAS elabora un estudio anual de las tarifas de agua urbana en ciudades del Estado a partir de información tomada de ordenanzas fiscales, empresas gestoras del agua, boletines oficiales provinciales, etc. Su objetivo es obtener un resultado representativo del precio del agua por territorios, aplicando una metodología propia de cálculo, sin considerar el IVA. De acuerdo con el estudio del pasado año, Vitoria, representando a Álava, se sitúa como la décima ciudad con el agua más barata, a 1,25 euros por metro cúbico.

Si se considera también el consumo medio per cápita, se puede obtener una aproximación al coste anual del agua por persona en uso doméstico: 48 euros en Gasteiz, cifra de la comparativa, frente a los 50 euros de Burgos, 53 de Navarra o 63 de la media vasca.

Los resultados del estudio son coherentes con los análisis que realiza Amvisa, que reflejan que la factura anual de agua fría de la mitad de los hogares es inferior a cien euros, sin IVA, y que los 150 euros se superan en apenas el 14% de los pisos de la capital alavesa.

datos

100

Euros. La factura anual de agua fría de la mitad de los hogares es inferior a cien euros, sin IVA, y los 150 euros se superan en apenas el 14% de los pisos de la capital alavesa, según los análisis de Amvisa.

10ª

Posición. Vitoria se sitúa como la décima ciudad con el agua más barata, a 1,25 euros por metro cúbico.

El riego de jardines y las piscinas están detrás de este incremento del gasto de agua tanto en el ámbito privado como público

El consumo de agua se intensifica en Gasteiz de junio a septiembre, alcanzando valores máximos mensuales