En los 51 municipios del territorio alavés hay al menos un establecimiento hostelero, en los que en función de las características de cada comarca, de su ubicación, de la densidad demográfica del entorno, predomina un tipo de clientela. DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con tres establecimientos, de Mendoza, de Mendibil y de Estíbaliz, para conocer su día a día en estos tiempos de pandemia.

El pasado mes de julio se cumplieron 32 años desde que abrió sus puertas la taberna Yaiza de Mendibil. Desde entonces, el establecimiento de Mila Pérez Pinedo y su familia se ha convertido en un referente para quienes circulan por la carretera de Vitoria a Bergara. "Dentro de que todo cambia siempre hemos tenido la misma clientela", explica la propietaria. Además de ese público de siempre, en Yaiza Taberna paran moteros en ruta, o comensales que realizan esta ruta por trabajo, además de clientes "de Bizkaia, Gipuzkoa o catalanes".

"Siempre hemos estado aquí nosotros, restauramos la casa del cura y aquí seguimos", señala Mila, orgullosa de un negocio que, aprovechando el parón obligado a causa de la pandemia, fue reacondicionado hace dos inviernos. "Lo tenemos muy bonito, siempre hemos invertido en él", explica. Así, quien se detenga en Yaiza Taberna cuenta con una zona chilldespués de comer en un salón que ahora cuenta con 16 mesas, menos que antes, y la misma cocina casera de siempre.

Desde hace siglos, el santuario de Estíbaliz es un punto de referencia para peregrinos y devotos, una joya del románico que además cuenta con un bar, que reabrió sus puertas hace un lustro con el nombre de Pater. El establecimiento es una de las ramas de actividad del proyecto Álava Medieval, la aventura de un grupo de investigadores del ámbito histórico y artístico, divulgadores y expertos en turismo y difusión patrimonial que dan a conocer la riqueza patrimonial del territorio mediante diferentes vías.

Una de ellas es la de la hostelería. El Pater ofrece cervezas artesanales, vinos y producto local, pero también hace las veces de punto de información al visitante de Estíbaliz y de librería. Además, en el bar se organizan conciertos (el último, de Neønymus, hoy mismo, para celebrar el quinto aniversario), y actividades culturales como la jornada sobre Mitos y Leyendas celebrada el pasado mes de julio.

Ander Gondra, miembro de Álava Medieval, explica que los monjes de Estíbaliz les ofrecieron la posibilidad de abrir el bar cuando iniciaron su proyecto turístico y cultural en el cerro. "No teníamos experiencia en hostelería y hemos ido aprendiendo sobre la marcha", señala Ander, quien explica que en el Pater hay tres tipos de cliente. "Es habitual que vengan de los pueblos de los alrededores, de Villafranca, de Aberasturi, de Oreitia, y hay también mucha gente asidua de Vitoria, que llega en bicicleta o andando. Esos son los fijos -continúa-, y luego hay gente que viene a ver el Museo del Románico y el santuario".

En Mendoza se asienta la torre del mismo nombre, cuna de la casa nobiliaria extendida hoy en forma de apellido por todo el mundo hispano. Esta muestra de patrimonio está cerrada al público por problemas de accesibilidad, pero son muchos los turistas que buscan este tesoro patrimonial para inmortalizarlo con sus cámaras. Además, Mendoza ofrece importantes atractivos en su entorno inmediato. La sierra de Badaia fue uno de los pulmones que dio aire a la ciudadanía de Vitoria durante las restricciones derivadas de la pandemia.

Esta circunstancia hizo que la taberna Mendoza, abierta poco antes de que llegara el coronavirus, viviera tiempos de bonanza cuando se impusieron los cierres perimetrales, tal y como explica Natalia, responsable de este establecimiento. "Venía mucha gente porque Mendoza pertenece al municipio de Vitoria", señala la responsable del establecimiento, que desde que decidió regentarlo disfruta de unas vistas que no tenía en la ciudad, asegura. "Yo no encontraba trabajo y nos lanzamos a esto", apunta.

Ahora, en Mendoza Taberna encuentran un momento de relax los ciclistas y montañeros que vienen a disfrutar de Badaia, pero también "gente de Donosti o de Plentzia" y, por supuesto, los vecinos del pueblo, que "suelen venir con los amigos y se quedan en la terraza", afirma Natalia.

"Con el cierre perimetral venía mucha gente porque Mendoza pertenece a Vitoria"

Mendoza Taberna

"Siempre hemos estado aquí nosotros, restauramos la casa del cura y aquí seguimos"

Taberna Yaiza (Mendibil)

"No teníamos experiencia y hemos ido aprendiendo hostelería sobre la marcha"

Bar Pater (Estíbaliz)