- La ocupación en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos por pacientes con covid-19 sigue aumentando, pero el dato más demoledor es que 49 de los 75 enfermos que en la actualidad están ingresados en las UCI vascas son personas sin vacunar, es decir un 65,3%. Por ello, la consejera Go-tzone Sagardui, realizó ayer un encarecido llamamiento a que la ciudadanía se vacune. Aunque haya personas que se han contagiado e, incluso, ingresado en un hospital pese a haber recibido el fármaco, el papel de la vacuna para hacer frente a la pandemia es decisivo. El antídoto previene desarrollar la enfermedad con peor pronóstico.

Y es que los contagios de la quinta ola han incrementado la presión hospitalaria de pacientes con coronavirus que aún no había sido vacunados o que solo habían recibido una dosis.

De hecho, la gran cantidad de positivos de las semanas previas, ha provocado que el martes hayan ingresado en la red hospitalaria vasca 50 personas en planta, una más que el lunes, aunque el total de hospitalizados en planta baja a 256, 27 menos que el día anterior y 26 menos que una semana antes. A ellos se suman las 75 personas que permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos, un indicador que crece de nuevo en esta jornada, con dos pacientes más que un día antes y ocho más que en la semana previa.

Sagardui advirtió ayer de que “cada persona que queda sin vacunar es una oportunidad que se le da al virus”. Además, subrayó que la edad media de los ingresados en UCI ha descendido y se encuentra en los 54 años, aunque también hay casos de personas jóvenes con cuadros muy graves por el virus.