Vitoria, la capital con menos pisos con piscina

La ciudad alavesa es la capital del Estado con menor porcentaje de pisos con piscina, apenas el 0,1%

13.08.2021 | 10:33
Un grupo de blusas se relaja en una piscina hinchable en la Virgen Blanca, en una imagen de archivo

Vitoria encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,1%. Le siguen Cádiz y Bilbao (0,4% en ambos casos), Ourense y Soria (0,6% en ambas capitales).

La capital alavesa, donde el clima tampoco acompaña precisamente a la hora de fomentar la construcción de nuevas edificaciones dotadas de piscina, ya sea individual o comunitaria, lidera en este ámbito un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que establece que adquirir un piso con piscina es, de media, un 36,7% más caro que comprarlo sin ella.

En un momento como la actual ola de calor, solo el 19,6% de las viviendas en venta que se anuncian en la plataforma inmobiliaria dispone de una piscina.

Andalucía es la comunidad en la que la diferencia entre las viviendas que se venden con piscina frente a las que no es mayor, ya que su precio es un 64,4% superior. Le siguen las diferencias de precio de la Comunitat Valenciana (54,4% más caras), Canarias (52%), Extremadura (51,2%), Asturias (42,4%) y Aragón (40%). En la Comunidad de Madrid, en cambio, la diferencia entre unos y otros pisos se reduce al 3%, seguida por Cantabria (16,6%) y Navarra (17,7%).

Andalucía es también donde un mayor porcentaje de viviendas en el mercado cuentan con piscina (31,7%), seguida por Canarias (29,2%) y Baleares (28,6%). Por debajo están la Comunitat Valenciana (27,5%), La Rioja (22,3%) y Madrid (21,5%). Por el contrario, Euskadi (1,5%), Navarra (2%), Asturias (2,6%) y Galicia (4,3%) son las regiones en las que viviendas con piscina son menos frecuentes.

Las viviendas con piscina por capitales


Las diferencias de precios entre viviendas con piscina y las que no la tienen varían también según las capitales. La mayor diferencia se encuentra en la ciudad de Lleida, donde los precios varían un 62,5%. Le siguen Burgos (60,3%) y Barcelona (58,8%).

El dato de la ciudad de Barcelona resulta llamativo al contrastarlo con Madrid que, con un sobreprecio del 6,8%, es la capital con menor diferencia de precios. Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad se explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

A Madrid le sigue la ciudad de Guadalajara donde los pisos con piscina son solo un 7% más caros, seguida por San Sebastián (7,2%), Murcia (8,2%), y Sevilla (13,3%).

En el Estado el 19,6% de todos los pisos en venta en idealista cuenta con piscina. La capital en la que más inmuebles cuentan con esta comodidad es Alicante, ya que el 24,7% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Logroño (20,1%), Ciudad Real (19,1%), Ávila (18,4%), Palma (18,1%) y Madrid (16,1%). En Barcelona el 5,3% de los pisos dispone de ella.

noticias de noticiasdealava