- Desde el comienzo de esta temporada, el Jardín Botánico de Santa Catalina es un espacio abierto a visitantes con diversidad funcional. Por medio de herramientas específicas de guiado por montaña para personas con diversidad funcional (movilidad reducida y personas ciegas o con baja visión), se ha mejorado este enclave, convirtiéndolo en un lugar accesible, sin perjuicio para el ecosistema del lugar.

Para lograrlo se han habilitado medios adecuados al Jardín. Estas herramientas son una silla todo terreno Joelette para personas con movilidad reducida, y las barras direccionales para personas ciegas o con baja visión. Para utilizar esos recursos y realizar las guías se cuenta con técnicos formados y con años de experiencia en el trato a personas con diversidad funcional, así como en el manejo de las herramientas de guiado por montaña necesarias para que la accesibilidad del Jardín Botánico de Santa Catalina se haga con seguridad.

De la misma manera, las personas sordas pueden contar con un intérprete de lengua de signos que les acompañará en sus recorridos y les permitirá participar en todas las actividades y disfrutar de su experiencia en el parque natural de Trespuentes.

Desde el Ayuntamiento de Iruña Oka se destaca que de esta manera se avanza en el objetivo de divulgar el conocimiento, respeto y conservación del entorno que rodea la instalación, fomentando la inclusión de todas las personas que visiten el Jardín, creando un marco de encuentro y convivencia entre todos y todas, sea cual sea su origen, capacidades o condición.