Las escasas precipitaciones en Álava el pasado mes de julio, calificado de "muy seco" por Euskalmet, han dejado los embalses vascos al 73% de su capacidad de llenado, acumulando el conjunto de pantanos 167,5 hectómetros cúbicos de agua durante la última semana.

Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, el embalse de Ullibarri que abastece tanto a Vitoria como a Bilbao, es el que alberga más capacidad con 102,1 hm3 de agua aunque esta semana ha sufrido un descenso de 1,67 hectómetros cúbicos por el tiempo seco. Hay que señalar que este embalse está cuatro puntos por debajo de la media del resto de pantanos.

Los embalses alaveses de Ullibarri-Gamboa, Urrunaga y Albina, son la mayor reserva de agua dulce de Euskadi. El agua embalsada que registraba este lunes el pantano de Urrunaga era de 49 hectómetros cúbicos, con lo que está al 68,3% de su capacidad. El del Sobrón, que es el que alberga menos capacidad, ha registrado en la última semana un descenso de 0,43 hectómetros cúbicos.