- Desde la asociación Afanis, encargada de gestionar el programa Vacaciones en paz en Álava, por el que niños y niñas saharauis residentes en los campamentos de refugiados pueden pasar dos meses en verano con familias alavesas, ya tienen la mirada puesta en el mes de septiembre.

Con la fuerte esperanza de que el año que viene puedan retomar finalmente, tras dos años paralizado por la pandemia, el programa Vacaciones en Paz, quieren hacer un llamamiento a todas aquellas familias que estén interesadas para que se sumen a este proyecto de acogida temporal de pequeños.

Una de las madres, Irune Lujambio, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y recuerda que para el territorio histórico necesitan cincuenta familias. En septiembre empezarán con la campaña, pero ya anuncia que “queremos hacer un grito enorme a la población alavesa, porque creo que ahora más que nunca, después de esta pandemia, todos nos vamos a volver más solidarios, y aunque tengamos miedo necesitamos que estos niños salgan más que nunca. Si para nosotros ha sido terrible, si nos ponemos en sus chancletas. Además, es una experiencia maravillosa”, concluye Lujambio.

El programa, al fin y al cabo, tiene como objetivo el posibilitar que niños y niñas saharauis puedan pasar sus vacaciones de verano fuera de los campamentos de refugiados donde viven.