- El Ayuntamiento de Agurain ha iniciado los trabajos de revisión y actualización de la guía existente en la Cuadrilla de Llanada Alavesa acerca del proceso de acogida de personas que llegan al municipio desde otros lugares. En el proceso se realizaron entrevistas, se formaron grupos de discusión y se recopiló el análisis de la información, lo que se completó con la traducción de la guía, su maquetación e impresión en dos formatos diferentes.

Para llevar a cabo esta y otras actividades realizadas en materia de diversidad y convivencia intercultural, el Gobierno Vasco otorgó una subvención a través de política familiar y diversidad, del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. “El importe de la subvención asciende a 12.026,15 euros, que se hará efectiva al ayuntamiento tras la justificación del gasto”, explicaron.

El nuevo manual será presentado a los y las vecinas en un acto que se convocará “una vez la situación sanitaria lo permita”. Desde el Ayuntamiento quieren agradecer “a las personas y asociaciones que han participado en su elaboración por la implicación que han demostrado en este proyecto”.

El siglo XXI trajo importantes cambios demográficos y sociales al municipio de Agurain, fundamentalmente promovidos por la llegada de personas de origen extranjero que vinieron atraídas por la demanda de ciertos trabajos que la población local no quería o no llegaba a cubrir y que les permitían mejorar sus proyectos vitales. Así, Agurain ha pasado de tener a 50 personas de origen extranjero empadronadas en el año 2000 a tener 679 en 2018.

En los últimos años, el municipio de Agurain ha sido testigo de diferentes procesos migratorios y cambios poblacionales. Como consecuencia de ello, nuevas razas, etnias, idiomas, costumbres, religiones y creencias han entrado a formar parte de la comunidad. Ante esta nueva realidad, es imprescindible que aspectos como la igualdad de trato, la no discriminación por razón de raza u origen, la inclusión, la inserción y la gestión de la diversidad, así como la promoción de la convivencia, entren a formar parte de las líneas estratégicas que el Ayuntamiento de Agurain se ha propuesto para los próximos años.