Alerta sanitaria

Repuntan los contagios y la transmisión del virus, pero cae la incidencia

Álava suma 154 positivos y el R0 alcanza su valor más elevado en una semana OSI Araba

05.08.2021 | 00:02
Tránsito de peatones en una calle del centro de Vitoria. Foto: Alex Larretxi

Vitoria – La pandemia continúa mostrando síntomas de retroceso, pero los contagios aún se cuentan por decenas diariamente en Álava y, lo que es peor, el sistema sanitario local empieza a resentirse por los nefastos registros de las pasadas semanas.

El territorio ha vuelto a superar la barrera de los 150 nuevos positivos en 24 horas y el índice de reproducción (R0) del coronavirus ha alcanzado su valor más elevado en una semana. Sin embargo, la incidencia acumulada del patógeno retrocede un poco más y se sitúa ya en la provincia al mismo nivel que marcaba el 25 de julio, día de Santiago. En definitiva, se está produciendo una mejoría con muchos matices y que aún mantiene en vilo al ámbito asistencial.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava sumó este pasado martes 154 nuevos casos de covid-19, 44 más que en la jornada anterior, y ha recortado su acumulado a 14 días hasta los 635,05 casos por cada 100.000 habitantes, diez puntos menos. Vitoria se anotó 115 del total de infecciones y ve caer su incidencia también en una decena de unidades (655,42). El resto se repartió entre los municipios de Laudio –trece–, Asparrena –cinco–, Amurrio –cuatro–, Iruña Oka –tres–, Ayala, Bernedo, Lapuebla de Labarca, Urkabustaiz –dos–, Agurain, Barrundia, Legutio, Oion, San Millán y Zuia –un positivo cada uno–.

El R0 sigue dentro del nivel de seguridad en Álava, aunque se acerca ya peligrosamente al límite de 1 tras repuntar de nuevo en las últimas horas (0,95), tras una jornada en la que Euskadi registró 1.086 nuevos contagios con una positividad del 11,5%. Bizkaia acumuló 589 contagios y Gipuzkoa, 321. Ambos territorios recortan también su incidencia, que en la CAV está ya en 817,20.

Repunte de ingresos Las UCI vascas asistían anteayer a 61 pacientes con covid, dos menos que el lunes, mientras que 266 personas con diagnóstico positivo se encontraban en planta, 26 más que la víspera, tras registrarse 72 ingresos en un solo día.

Sin tener el impacto de las anteriores olas sobre la red sanitaria local, gracias fundamentalmente a la vacunación, la OSI Araba también está sufriendo cada vez más las consecuencias de la explosión de contagios de las últimas semanas.

El Hospital Universitario Araba (HUA), Txagorritxu concretamente, solo mantiene abiertas en este momento dos áreas específicas de covid en planta –la 7A y la 7B– y una UCI para tratar a los pacientes con cuadros más graves, pero los ingresos se han duplicado en los últimos diez días y son ya más de una treintena las personas ingresadas en el complejo, según ha podido saber este periódico. Un volumen todavía asumible, pero que contrasta con el cansancio que arrastra la plantilla tras largos meses de pandemia y con el hecho de que muchos profesionales están disfrutando de vacaciones estos días.

Por otra parte, el rastreo y el control diario de los casos positivos desde la atención primaria está suponiendo un trabajo adicional muy importante para el personal de los centros de salud, mermado todavía por los efectos de la crisis sanitaria, por la dedicación de parte de su plantilla enfermera a la vacunación y por la falta de sustituciones.

Por fortuna, la factura que el covid se cobra en vidas humanas sigue siendo baja en comparación con otras fases de la pandemia. La semana pasada Álava, en concreto el municipio de Vitoria, solo tuvo que lamentar el fallecimiento de una persona.

En cifras

115

Nuevos positivos registró anteayer Vitoria, 31 más que el lunes. La capital recorta su tasa de incidencia en diez puntos, aunque continúa en zona roja como el resto del territorio.

0,95

El índice de reproducción del virus (R0) repunta en Álava y alcanza su nivel más alto en una semana, aunque sigue por debajo de 1. En Euskadi se sitúa en 0,86.

327

Personas con covid-19 se encontraban ingresadas anteayer en los hospitales de la red pública vasca, tanto en planta como en UCI. De ellos, algo más de una treintena en el HUA.

700

Citas para la vacunación tiene concertadas hoy la OSI Araba en el punto de vacunación de Lakua, que se va a mantener en funcionamiento durante todos estos días. Se inocularán primeras y segundas dosis de Pfizer.

Incidencia acumulada

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria-Gasteiz6 55,42

Amurrio629,24

Laudio566,73

Agurain448,35

ARABA635,05

Bilbao852,00

BIZKAIA888,56

Donostia671,09

GIPUZKOA732,17

CAV817,20

noticias de noticiasdealava