Por segundo año consecutivo, efectivos de Policía Local y Ertzaintza controlarán los accesos a la plaza de la Virgen Blanca los días 4 y 9 de agosto, en las horas previas y posteriores a lo que deberían ser los actos de bajada y subida de Celedón que, una vez más, han quedado cancelados a causa de la pandemia.

La suspensión de las fiestas de La Blanca viene acompañada de una serie de medidas de seguridad y sanitarias para limitar la transmisión del virus y el consiguiente contagio de la enfermedad. Lo que se busca es reducir las situaciones que supongan un riesgo como las concentraciones de personas. Así lo recoge el bando que ha elaborado el Ayuntamiento de Vitoria con motivo de las no fiestas.

El horario

Este miércoles, 4 de agosto, con el fin de evitar aglomeraciones, Policía Local y Ertzaintza vigilarán el acceso a la Virgen Blanca y calles aledañas de 16.30 a 19.00 horas. Establecerán puntos de control en las calles Mateo de Moraza, plaza del Machete, Arquillos, Correría, Zapatería, Diputación, Prado, plaza General Loma, Datos-Postas, Postas-Estatuto de Gernika y acceso a la Virgen Blanca desde plaza España.

Durante esas horas se permitirá la circulación de autobuses, taxis, vehículos de emergencia y vehículos con autorización de acceso, como salidas de garajes, así como los accesos y salidas de personas que tengan su domicilio en la zona afectada, o salgan de los establecimientos hosteleros.

Sin veladores

Por otra parte, los establecimientos ubicados dentro del cordón de seguridad no podrán instalar sus veladores en la vía pública desde las 15.00 a las 19.00 horas.

El mismo dispositivo volverá a repetirse desde las 23.00 horas del 9 de agosto a las 01.30 horas del 10 de agosto.

Balconada

Al igual que sucedió el año pasado, el 5 de agosto la Policía Local también controlará este año el acceso a la balconada de San Miguel para que se pueda respetar el aforo y evitar aglomeraciones tanto en el interior de la iglesia como ante la hornacina de la Virgen Blanca.

Otras medidas

El Ayuntamiento también recuerda a la ciudadanía que el uso de la mascarilla en espacios al aire libre es obligatorio siempre que no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas y que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, fuera de los veladores autorizados.