- El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se ha mostrado partidario de implantar medidas como el denominado pasaporte covid, una vez que toda la población tenga posibilidad a vacunarse. Además, señaló que las autoridades municipales están preocupadas por ciertas imágenes que se han visto en algunos municipios vascos durante las noches de verano y pide "actuar con responsabilidad".

En una entrevista a la Ser, Urtaran analizó el impacto de la pandemia de la covid-19 y el incremento de contagios de las últimas semanas. Tras defender que las autoridades están utilizando todas las herramientas e instrumentos que tienen a su disposición para salvar vidas, el primer edil mostró su preocupación por el hecho de seguir "bajo los efectos de la quinta ola de pandemia con unas tasas de contagio muy elevados".

"En Vitoria, prácticamente hemos alcanzado la cifra récord que hemos tenido en toda la pandemia con una tasa de incidencia acumulada de casi 670 casos. Estamos preocupados por la incidencia que eso puede tener", ha manifestado. Ante la posibilidad de que se implante en Euskadi el denominado pasaporte covid para acceder al interior de locales hosteleros, Urtaran ha reconocido que se trata de una cuestión "que genera cierto debate ético".

"Esperaría a que toda la población tuviera posibilidad a vacunarse. Después sí sería partidario de aplicar este tipo de medidas. Soy muy respetuoso con aquellas personas que no quieren vacunarse, no comparto esa posición, pero hasta que no garanticemos que toda la población tiene ese derecho no exigiría ningún pasaporte", añadió.

Por otra parte, ha trasladado un "mensaje de mucha preocupación" por agresiones como la acontecida el pasado 25 de julio en Amorebieta contra un joven, de 23 años, que se encuentra hospitalizado en estado grave.

"Estamos viendo cómo los últimos meses, quizá como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado de forma exponencial la irascibilidad social y eso no es el modelo de sociedad a impulsar en Euskadi. Euskadi se debe caracterizar por ser una sociedad moderna, plural y diversa en la que las relaciones entre personas se basen en el respeto a los derechos humanos y los principios de libertad e igualdad", insistió.

Así, advirtió que es "es condenable e inaceptable" tanto el ataque homófobo ocurrido el pasado jueves en Vitoria contra una persona trans como la paliza a un joven en Amorebieta. "Hay que mandar el mensaje de que en Euskadi no se puede tolerar este tipo de ataques", finalizó.