"Este verano disfruta con cabeza" es el mensaje que este año lanza en su campaña de concientización el Ayuntamiento de Gasteiz a toda la ciudadanía. El objetivo es pasarlo bien, preservando la salud propia y la de los demás. En el acto de presentación, el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estibaliz Canto, han hecho un llamamiento al descanso y la diversión sin olvidar en ningún momento la distancia de seguridad, la mascarilla y las recomendaciones actuales para evitar la transmisión del coronavirus.

Los protagonistas de los carteles son La Señora, Ojo Biriqui y Calva Seca, que están muy arraigados a la cultura vasca y vitoriana. Urtaran ha explicado que "este año el cabezudo no irá de fiesta en fiesta, se irá a la playa o la piscina, a la hostelería, se va de viaje o a una actividad cultural utilizando su cabeza y actuando con responsabilidad para evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro nuestra salud y la de los demás".

Repunte de casos

El primer edil ha explicado que la pandemia está muy extendida y la situación es muy difícil: "El número de casos se ha aumentado de manera exponencial en los últimos días y por lo tanto, este fin de semana no celebramos ni la víspera de santiago, ni el día de blusa ni los días siguientes vamos a celebrar las fiestas de la blanca". Recalcó que hay una programación cultural para participar en el verano.

La concejala manifestó que se han "vivido unos meses muy complicados, que nos hacen estar hastiados y enfadados. El verano tiene que servir para disfrutar pero con cabeza. Hay unas actividades culturales seguras para estar sentados, con mascarilla y todas las medidas sanitarias pertinentes y con la flexibilidad para adaptarse si la situación cambia".

Según el edil, los cabezudos "disfrutan desde la sensatez, la prudencia y la responsabilidad', en una situación donde se hace un llamamiento a que la sociedad para que aproveche su tiempo de ocio evitando aglomeraciones, fiestas con personas en la calle o botellones, para evitar situaciones de transmisión del virus.