Emprendedora digital y madre. Maider Tomasena tiene un gran talento y es el de plasmar las ideas más originales sobre el papel o en entornos digitales. Esta vizcaína lidera desde su casa en Plentzia su negocio digital basado en el copywriting, una de las nuevas profesiones del mercado actual.

Gracias al uso que le da a las palabras ha conseguido resultados asombrosos para campañas de marcas de reconocido prestigio como Ikea, Eroski o el Grupo Barceló, entre otros.Tiene a cargo un equipo de 14 personas que trabaja con ella desde remoto y más de 3.000 alumnos a sus espaldas en su Escuela de Copywriting. Hoy explica qué es lo que demanda el sector actualmente.

Las habilidades digitales han tomado más fuerza a raíz de la pandemia. A tu juicio ¿cuales son necesarias actualmente?

- Evidentemente el copywriting y saber comunicar bien juega un factor fundamental. Todo el mundo tiene que tener la habilidad de escribir bien, de transmitir con palabras lo buen profesional que es o el producto o servicio tan extraordinario que tiene si estamos hablando de un emprendedor. Esta habilidad puedes aplicarla a todo. Es una herramienta muy potente. Podemos cambiar las palabras por visibilidad, confianza, reputación, por servicios, por lo que queramos. Con esta técnica de escritura persuasiva, escribes para vender. Redactas con una intención para que el lector tome una decisión determinada, bien sea comprar un producto o apuntarse a una actividad, lo que sea. Es una profesión relativamente nueva donde se puede trabajar por cuenta ajena o de manera autónoma.

A raíz de la pandemia los jóvenes han utilizado las redes sociales como entretenimiento pero no se percatan de la importancia de lo que están proyectando a nivel laboral ¿Qué consejo les daría?

-Les diría que en todo momento piensen si ese contenido es para ayudar el día de mañana o si les va a tirar por tierra todo su trabajo en una entrevista. Es importante que se den cuenta que todo lo que publican está dejando una huella digital en el camino y sin darse cuenta están creando su marca personal. En los procesos de selección y los departamentos de recursos humanos ya no se fijan solo en un currículum, ahora también entran a una plataforma como es Instagram y buscan a esta persona para ver qué es lo que transmite, lo que está contando a los demás.

¿Cómo podrían llamar la atención de las empresas aquellos jóvenes que han terminado sus estudios y no tienen experiencia?

-Para que les vean como la persona idónea es necesario no resaltar todo el tiempo el punto negativo de ser joven y sin experiencia. Hay que enseñarles porqué contigo hay muchas ventajas. Entonces ahí cambia mucho la perspectiva de la otra persona cuando te está leyendo. El no ya lo tienen, deben demostrar que tienen actitud y que conocen a la empresa. Les recomiendo que no envíen curriculum sin ton ni son, sin dedicar ese mimo para enviar un mensaje diferente. A través de LinkedIn pueden ponerse en contacto con empresas con las que jamás hubieran imaginado.