- De acuerdo al último informe epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en Álava se registraron decenas positivos y su incidencia sigue creciendo cada día. Ante el crecimiento en la tasa de positividad, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quiso lanzar un mensaje a todos los vitorianos donde apela a utilizar el sentido común. "La pandemia aún está aquí, el proceso de vacunación aún no ha terminado. Estamos viendo como el nivel de contagiados se ha incrementado de forma exponencial, especialmente entre los más jóvenes".

Y aunque de momento la presión asistencial no se ha incrementado de forma significativa, ya empieza a haber casos graves de personas menores de 40 años. Por lo que el alcalde Urtaran pidió "mucha prudencia y cautela especialmente a todas aquellas personas que aún no han sido vacunadas y que corren el riesgo de ser ingresados". Por ello, el primer edil quiso recordar las recomendaciones de cara al verano "hoy no es momento para concentraciones masivas, para el mal uso de la mascarilla ni para celebraciones en la calle, hay que actuar con mucha responsabilidad".

Urtaran apunta a que hay que esperar a lo que trasladen los expertos del LABI técnico y en todo caso "arrimar el hombro con el resto de instituciones como hemos venido haciendo en toda la pandemia".

Lo que sí confirmó el edil fue el "refuerzo con Policía Local y Er-tzaintza" para "controlar" diferentes puntos de la ciudad donde es habitual la celebración de botellones por parte de los más jóvenes.

Por otro lado, a pesar de la incidencia actual, la programación cultural realizada por el consistorio municipal se mantendrá ya que "cumple con los criterios establecidos por parte de las autoridades sanitarias en cuanto a aforos, y distancias".

recuerda que la pandemia sigue entre nosotros y por lo tanto hay que cumplir con las recomendaciones y las instrucciones que se están dando.

"La celebración de las fiestas en los barrios están discurriendo con normalidad, como se ha establecido"

Alcalde de Vitoria-Gasteiz

"Estamos cerca de alcanzar la inmunidad de grupo. Hasta entonces mucha prudencia"