- Ayer egresaron las jornadas anuales Gorbeia ezagutu. Son unos encuentros de trabajo para que los agentes turísticos locales conozcan los recursos potenciales del Destino Turístico Gorbeia y, de este modo, puedan trasladarlos a sus clientes de primera mano. La primera de estas jornadas tuvo lugar entre los municipios de Aramaio y Otxandio (este en Bizkaia), y también sirvió para que las empresas que trabajan en el sector se conozcan entre sí y puedan intercambiar experiencias y generar colaboraciones y sinergias.

Gorbeia ezagutu, interrumpida en 2020 a consecuencia de la pandemia, lleva ya numerosas ediciones. Se trata de acciones enmarcadas en el eje de competitividad para favorecer la mejora de las empresas a través de su formación. Siempre pensando en ofrecer la mejor atención posible a las personas visitantes y turistas del Destino Turístico Gorbeia.

El primer punto de encuentro de agentes turísticos, empresas de servicios, oficinas de turismo, museos, alojamientos, bares, restaurantes o artesanos, entre otros, fue Otxandio, donde se visitó su punto de información turística, situado en la plaza principal de la villa. La jornada continuó en Álava, a partir del mediodía, concretamente en Oleta, en Aramaio, con otras cuatro visitas a proyectos de atractivo turístico. La primera parada alavesa fue el baserri Atxineta, una pequeña explotación donde se crían vacas pirenaicas, cabras azpigorris y ciervos, con el añadido de una plantación de arándanos, de la que se pudo degustar zumo y mermelada, a través de una cata.

Asimismo, el grupo visitó el parque multiaventura Hontza Extrem, donde se combina diversión y aventura a través de circuitos infantiles, para adultos y grupos, y actividades como tiro con arco u orienting, entre otros. En el mismo Aramaio, otra parada fue Atxeta Gazta. Una explotación familiar de ovejas latxas donde se elabora queso Idiazabal, y en la que el grupo recibió información detallada del proceso completo del queso, desde la obtención de la leche hasta la venta, para finalizar con una cata de diferentes quesos. La jornada culminó en Oletako Taberna km 0. Un nuevo establecimiento, donde la carne y el pescado se cocinan a la brasa, desde el menú del día, hasta la carta para los fines de semana.