Álava ha registrado en las últimas horas 91 nuevos positivos en covid, uno menos que la jornada anterior, según los datos facilitados por Osakidetza.

Por territorios, en Bizkaia se han detectado 352, en Gipuzkoa 263 y 31 corresponden a residentes en otras comunidades autónomas.

Sobre las situación de los hospitales, 23 personas con coronavirus han ingresado en planta y en las UCI de los hospitales vascos continúan es estado crítico 28 pacientes.

Los resultados se extraen de las 9.384 pruebas diagnósticas realizadas, que dejan 737 resultados positivos (7,9%) en Euskadi.

Vacunación a jóvenes

Ayer se dio un paso más en la vacunación, tras abrir agendas al colectivo de entre 16 y 29 años. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, valora como éxito la citación a través de la web de Osakidetza, ya que en las primeras horas, más de 78.300 personas lograron cita para vacunarse entre julio y agosto. De hecho, a medianoche había más de 1.600 personas entrando al segundo, "una muestra de la aceptación de la vacuna", indica Sagardui.

Sobre la situación epidemiológica, señaló que el incremento de casos se está dando principalmente en la población no vacunada, y de rangos de edad más joven, con lo que se reducen los casos más graves y el impacto en los hospitales y las UCI.

Pero recuerda que los aumentos de casos tienen un efecto más tardío en el sistema sanitario, por lo que habrá que esperar. "La semana que viene va a ser clave para ver si, efectivamente, se continúa con la evolución al alza", manifiesta.

Además, la semana que viene se podrá comprobar si se confirma la estabilización de los valores R0 y Rt. "Si se confirmara, podríamos estar en un estadio en el que todavía haya un gran número de positivos, pero la evolución arrojase esperanza", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.