Conocer la Llanada Alavesa y su entorno es más fácil. A partir de ahora los amantes de la naturaleza y el patrimonio encontrarán en Wikiloc más de 20 rutas de distinta dificultad El Camino Ignaciano, Camino de Santiago, embalse de Ullibarri Gamboa, sendas de Mendixur, cascadas de la Tobería o la Vía del Vasco Navarro, entre otras, son algunas de las rutas recogidas.

Wikiloc es una mashup o aplicación web híbrida donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas (especialmente con GPS) y puntos de interés de todo el mundo. Las rutas pertenecen a distintas categorías según el desplazamiento, destacando senderismo, ciclismo y multitud de actividades más.

En el caso de Llanada Alavesa se incluyen rutas como las de las cascadas de la tobería en Andoin. Desde el pueblo de Andoin sale la ruta de 1,5 kilómetros a las preciosas cascadas de la Tobería, una sucesión de saltos de agua de gran belleza. La ruta comienza en el pueblo de Andoin.

A ésta se le suma la ruta verde de los robles centenarios de Galarreta. La mayoría de los grandes robles situados entre Galarreta y Zalduondo son ejemplares trasmochos de roble albar (Quercus petraea), árboles a los que durante muchos años se realizaron podas que hacían engrosar su tronco desmesuradamente.

Obtención de carbón

Los árboles se trasmocharían para la obtención de carbón y bajo sus copas podía pastar el ganado. Sería por tanto una zona de pasto arbolado, es decir, un espacio en el que convivirían la actividad ganadera y forestal.

Los amantes de la bicicleta tienen la oportunidad de realizar la gran ruta cicloturista de la Llanada Una bicicleta de montaña, unas alforjas y ganas de disfrutar y descubrir rincones maravillosos, es lo único que necesitará el viajero a la hora de emprender esta aventura, que tiene como comienzo y final el Centro de Interpretación de Naturaleza de Ataria.

Lo más recomendable es hacerla en el sentido de las agujas del reloj, acercándose de esta manera a la seis pequeñas rutas; Anillo Verde, trazado del antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro, embalse de Ullibarri-Gamboa, Camino Real de las Postas, Camino de Santiago y, de nuevo, Vía Verde del Vasco-Navarro con el ramal de Estíbaliz.

Dos o tres días

Para disfrutar de todo lo que ofrece la ruta, lo ideal es realizarla en 2 o 3 días, dividendo las etapas como mejor se adapten a las capacidades de cada cicloturista. Las localidades intermedias de Maturana, Narbaiza, Araia, o Agurain-Salvatierra, pueden ser paradas perfectas en el viaje ya que poseen servicios y lugares para pernoctar.

Otra de las rutas propuestas en Wikiloc es la del Nacedero del Río Zirauntza. Paseo cómodo y bonito, que acerca la naturaleza a través de un bosque de hayas y robles, acompañados en todo momento por las aguas del río Zirauntza. La ruta fluvial discurre por el espacio del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en el que hay una gran diversidad botánica y un extraordinario mosaico vegetal formado por marojos (Quercus pyrenaica), quejigos (Quercus faginea), hayas (Fagus sylvatica) y robles (Quercus robur), que dan cobijo a una rica y variada fauna entre la que destacan, además del jabalí (Sus scrofa), liebre (Lepus europaeus) y corzo (Capreolus capreolus), especies más difíciles de observar como la garduña (Martes foina), marta (Martes martes), tejón (Meles meles) y gato montés (Felis silvestris).

La Senda del Pastoreo es una invitación al conocimiento y valoración de la ancestral cultura Pastoril, a no dejar en el olvido sus saberes y la experiencia acumulada generaciones de personas que han vivido respetando y conservando su entorno, modelando el paisaje que hoy conocemos.

A todo ello hay que sumar el imponente paisaje natural y patrimonial con el que cuenta la Llanada. Es un destino turístico natural y sostenible, que ofrece experiencias muy íntimas y respetuosas con el entorno, capaces de satisfacer un amplio espectro de demandas con alternativas sostenibles en materia de turismo activo, histórico, cultural, gastronómico o familiar, entre otros.

Las más de 20 rutas por la Llanada Alavesa están disponibles aquí.