A iniciativa de Elkarrekin, el gobierno municipal de Vitoria ha sacado a concurso la instalación de paneles solares en los tejados de cinco edificios municipales. Se trata de los centros cívicos de Hegoalde y Ariznabarra; la escuela infantil Lourdes Lejarreta, el polideportivo de Aranalde y el centro de mayores Bizan de Ariznabarra. Las placas producirán el 33% de la energía eléctrica que consumen los inmuebles.

La producción aproximada de las cinco instalaciones fotovoltaicas es de 260.000 kWh/año y el consumo eléctrico aproximado anual será de 785.000 kWh/año, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. Estarán listos para finales de año.

El presupuesto base de licitación es de 258.024 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución total de cuatro meses. Con este contrato, se pretende aumentar la cuota de instalaciones renovables que suministran energía eléctrica a los edificios e instalaciones municipales. La potencia nominal total a instalar es de 190 kW.

“Vitoria tiene el compromiso de participar activamente en la lucha contra el cambio climático. Y en esa hoja de ruta para 2030, estamos trabajando en políticas para reducir el consumo, favorecer instalaciones más eficientes e impulsar la producción de energía renovable”, subraya el alcalde, Gorka Urtaran.