El Ayuntamiento abre a los feriantes la posibilidad de instalar barracas este verano en Vitoria. Eso sí, cumpliendo todas las medidas anticovid para evitar males mayores. "No va a ser ni el todo de 2019 ni la nada de 2020", valora el alcalde, Gorka Urtaran.

Las barracas, uno de los principales atractivos de los festejos de cualquier ciudad, tanto para niños como para mayores, se colocarán distribuidas en distintos lugares de la ciudad, no todas concentradas en el recinto ferial de Mendizabala. Probablemente, abrirán desde mediados de julio a mediados de agosto, que es su periodo habitual en Gasteiz, el que va desde el Día del blusa (25 de julio) hasta después de La Blanca.

Verano y covid

El alcalde considera que los actos culturales celebrados en los barrios con motivo de sus no fiestas se han desarrollado hasta la fecha de forma correcta, sin sobresaltos, y espera que, de igual manera, transcurra el verano. Verano para el que el Ayuntamiento ha programado 150 actividades de carácter cultural.

En cuanto al aumento de nuevos casos de covid detectados en jóvenes, sobre todo, Urtaran llama a los gasteiztarras a actuar con prudencia, sobre todo en el entorno de las denominadas no fiestas, ya que aunque el proceso de vacunación avanza rápido, la pandemia sigue presente y todavía no se ha alcanzado la inmunidad de grupo. "Podemos tener un mejor verano que el pasado, pero tenemos que ser prudentes", recomienda Urtaran.