La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, anunció ayer durante la comisión celebrada al mediodía que están en estos momentos ultimando la programación de verano al aire libre, aquella que pretende sacar a la calle a los gasteiztarras desde el 4 de julio hasta el 5 de septiembre. En ese sentido, recordó que esta programación se presentará oficialmente el 14 de este mes. "Vamos a tratar la programación de verano como un ente, porque ni queremos ni debemos poner el foco en nada especial".

Canto ya desgranó parte de esta programación de verano, en la que anunció que habría programación infantil, espectáculos, artes de calle, etc. "Creo que no son cuestiones muy concretas pero que pueden ayudar a ver que la programación que va a haber va a ser muy amplia, durante algo más de dos meses, y va a ser al aire libre, gratuita, con aforos controlados y para todos los públicos. Creo que vamos a tener un verano al aire libre muy potente e interesante, que va a empezar con Kaldearte y estará complementado con las actividades del Iradier".

Asimismo, reconoció que aún hay actividades sin cerrar, que esperan tener concretadas esta semana. Además, preguntada por el PP, aseguró que "nuestros gigantes estarán visibles y habrá algunas actividades más relacionadas con el folklore".

En otro orden de cosas, y preguntada también por el grupo municipal PP acerca de las fiestas de los barrios y las restricciones en las mismas, Canto señaló que se han dado unos criterios, y después cada barrio, "en función de la naturaleza del barrio, hace sus fiestas. Se ponen unos criterios, y cada uno en función de su idiosincrasia programa sus fiestas", resumió, porque recordó que cada barrio tiene su naturaleza y "el Ayuntamiento no se mete en las fiestas de los barrios desde hace años". Al fin y al cabo, recordó que las fiestas de los barrios no las programa el Ayuntamiento. "Los vecinos nos pidieron que se establecieran unos criterios. Y se pensó que se podían poner unos criterios para las actividades al aire libre en general", resumió Canto. Los barrios han visto esos criterios, y en función de los mismos cada barrio ha decidido hacer una u otra cosa, poner barracas o txoznas, o no hacerlo.

"Se ponen unos criterios y cada barrio, según su idiosincrasia, programa sus fiestas de una u otra forma"

Concejala de Cultura