- DIARIO DE NOTICIAS ÁLAVA ha tenido acceso al informe técnico elaborado por el Ministerio de Agricultura sobre ‘Viñedos de Álava’. En el mismo, se concluye que la iniciativa “presenta dificultades técnicas para prosperar, ya que podría incumplir artículos del Reglamento Comunitario”, así “como del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Rioja”.

El Ministerio, tras detallar la normativa que se ha aplicado para dictaminar la postura del Gobierno central y recordar su postura de ser garante del cumplimiento de la legislación, afirma que “entendemos que la solicitud de la Denominación de Origen Protegida con el nombre ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ presenta dificultades técnicas para prosperar”.

Argumenta que esas ‘dificultades técnicas’ están en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, “al ofrecer al consumidor exactamente el mismo vino bajo dos denominaciones distintas. La misma zona geográfica natural, las mismas variedades de vid, las mismas prácticas agrícolas y enológicas no pueden dar lugar a dos diferentes DOP”.

Por esa razón, afirma el Informe, “no se justifica que Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava tenga una existencia distinta de los vinos de Rioja Alavesa. No existe ninguna distinción entre los vinos que se pretenden proteger con el nombre de Viñedos de Álava y los vinos Rioja Alavesa”. Junto a esa circunstancia se añade que la argumentación realizada por el solicitante de que existe una denominación parcialmente homónima, ‘Txakoli de Álava-Arabako Txakolina’, puede confundir al consumidor. Asimismo, se señala que la Oficina Española de Patentes y Marcas ya comunicó el 30 de noviembre de 2016 a ABRA que el conjunto denominativo de Viñedos de Álava se hallaba incurso en una prohibición de Marcas.

Asimismo, se explica que el aprovechamiento de la reputación de la mención ‘Rioja Alavesa’, que es de la DOP Rioja puede suponer una evocación por usurpar el prestigio de la mención de Rioja Alavesa que ya existe en el conocimiento popular y es reconocida en el mercado. Sin embargo, “el nuevo nombre Arabako-Mahastiak-Viñedos de Álava, creado exnovo para la Denominación propuesta, carece de reconocimiento en el tráfico mercantil toda vez que los vinos de esa zona corresponden a los de Rioja o más concretamente a los de su zona Rioja Alavesa.

Por último, recuerda el Ministerio, “Rioja Alavesa es además una marca registrada por el Consejo Regulador desde el año 2000, con reputación y notoriedad dentro y fuera de España y gozan de protección específica en normativa nacional, comunitaria y además en el propio Pliego de Condiciones de la DOC Rioja”. Para mayor concreción, se recuerda que la Comisión Europea tiene comunicada su Lista de vinos de calidad producidos en regiones determinadas. En la última versión -añade el Informe- “encontramos entre otras Rioja seguida o no de Rioja Alavesa”, entre otras.

Por todo ello, concluye el informe “entendemos que la delimitación de la zona de una nueva DOP ha de hacerse en base a los factores naturales y humanos indicados en el vínculo que es lo que confiere la diferenciación de ese vino en concreto del resto de vinos”. Y, así, “consideramos que el nombre elegido ‘Viñedos de Álava’ no existe en el conocimiento popular, ni tiene un prestigio o reputación previa, sino que pude corresponder a un interés comercial y que, en consecuencia, no cumpliría una de las razones de ser de las Denominaciones de Origen, que no se crean, sino que se reconocen”.

Desde el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco se recuerda que el plazo de alegaciones está abierto hasta el 20 de julio, plazo en el que concluirá el trámite administrativo.