Remodelación

Así es la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Foronda

La infraestructura alavesa encara el verano con seis rutas regulares a destinos nacionales y dos internacionales

29.06.2021 | 11:05
Inauguración de la nueva terminal de pasajeros de Foronda

Foronda presume desde hoy de una imagen actualizada al siglo XXI que le ha hecho dejar atrás su imagen desfasada de terminal de los años 80.

Lo ha hecho con un completo lavado de cara, tanto por dentro, donde una nueva cristalera hace que llegue mucha más luz natural, con la mejora de su climatización y redistribución de espacios, ahora muscho más diáfanos, y nuevos hipódromos y mostradores de facturación, como por fuera, donde su cubierta de chapa ha hecho lo propio dejando atrás el verde, por otro en tonos grises, mucho más claros.

Se trata de una reforma integral, la de más envergadura en su historia, gracias a la cual la terminal, inaugurada en 1980, "ha ganado en competitividad" y ha llegado a sus 41 años en plena forma, tal y como se ha presentado este martes en la visita que ha podido hacer este diario de la mano del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y la directora del aeropuerto Begoña Llarena.

"Foronda avanza en su desarrollo, algo que debe servir para la recuperación económica de Vitoria, Álava y Euskadi tras la pandemia y de su competitividad. Foronda está viviendo la mayor mejora de sus últimas décadas", ha resaltado Itxaso que ha recordado que a la remodelación hay que sumar el reciente acuerdo de recuperar el H-24. "El futuro de este aeropuerto, que sigue creciendo, es prometedor", ha dicho.

Por su parte, Llarena, ha hecho de anfitriona durante la visita a estas obras, gracias a las cuales, "tenemos una terminal versátil, muy polivalente y orientada al confort del usuario, adaptada a la demanda presente y futura que podamos tener en pasajeros".

De hecho, la directora de Foronda no descarta la llegada de vuelos transoceánicos, siempre, eso sí, que haya demanda, "pero estamos preparados para traer todo tipo de vuelos. Lo más importante es que el avión se adecúe a la demanda porque no tienen por qué ser grandes".


Las obras


En su fachada principal, por ejemplo, se ha instalado sobre el antiguo hormigón prefabricado, un mejor aislamiento térmico para combatir los rigores de la climatología y ofrecer una mejora de confort en el interior.

También se han reemplazado las puertas automáticas de acceso al edificio, que ahora son más modernas, y con las que "se ha ganado ancho de paso".

En el interior de la terminal, las nuevas baldosas mate también dan un aspecto más moderno que las anteriores, de acabado brillante, siendo ahora más claras. Y se han instalado dispositivos para recargar mediante puertos USB dispositivos electrónicos.

Aunque uno de los mayores cambios está en la zona del control de seguridad que ya no está en un estrecho pasillo. Ahora ocupa gran parte de la antigua zona de espera.

Además de eso, se han demolido todas las oficinas de la terminal para instalar unas nuevas, dejando el espacio intermedio previsto para la zona de descanso.

Parque infantil y zonas de descanso 

Ello ha hecho posible un parque infantil junto con asientos y mesas donde podrán descansar pasajeros y acompañantes. Otra de las nuevas áreas de descanso está junto a Llegadas, gracias a sofás, mesas y máquinas expendedoras de comida y bebida.

Por su parte, las nuevas oficinas donde se instalan las compañías aéreas y otras empresas tienen la misma estética. La reforma integral no se ha olvidado de los baños junto a la sala de embarque y al pasillo de Llegadas, que tras la obra tienen un aspecto idéntico al de los otros aseos de la terminal renovados hace poco.

Grandes ventiladores de techo

Otra de las mejoras es la de la climatización, ya que en las sala de embarque se han instalado ventiladores de techo de gran tamaño, de ocho aspas, que mueven el aire de toda la sala, lo que mejorará la sensación térmica en días de calor.

La zona de Llegadas también ha sufrido una completa transformación, ya que cuenta con puertas automáticas y paneles de vidrio de suelo a techo. "Esta transparencia que hemos generado permite una mayor orientación para el pasajero", ha señalado Llarena. Un ejemplo de esta "luminosidad transversal" se podrá ver cuando los familiares de los pasajeros puedan ver cómo pasan el último control de seguridad, gracias a una amplia cristalera.

Plazos de obras

En cuanto a los plazos de estas obras, que empezaron en septiembre de 2020, el pasado febrero se anunció que estaba previsto finalizarlas hacia principios de verano. Ahora solo faltan unos remates, como los de señalética, por lo que acabarán en julio.

Toda esta intervención ha contado con una inversión de 1,76 millones de euros.

Listado de actuaciones


-Ampliación de la zona de controles de seguridad, para que los pasajeros dispongan de más espacio y confort.

-Ampliación de la zona de control de pasaportes en el vestúbulo de recogida de equipajes.

-Remodelación de la sala de recogida de equipajes, sustituyendo los hipódromos, el solado y las puertas automáticas.

-Remodelación de los núcleos de aseos, siguiendo la misma línea de acabados que los ya reformados.

-Aumento de la luminosidad en el edificio terminal, mediante la apertura de espacios que permiten la entrada de luz natural. Asimismo, se han instalado luminarias LED, de mayor eficiencia energética.

-Creación de espacios más amplios, sustituyendo los locales cerrados por un parque infantil y salas de descanso. Para dotar de mayor claridad estas zonas, también se han cambiado los paramentos de madera por vidrios separadores.

-Renovación de imagen de la fachada exterior, reposición de soladaos e instalación de nuevas mamparas en locales.

Además de ello, Llarena ha hecho hincapié en las obras en viales, por un importe de 2,2 millones de euros, con actuaciones previstas tanto en viales perimetrales como una  intervención muy importante para la ampliación del área de estacionamiento de los equipos de las compañías handling, con 2.000 nuevos metros cuadrados disponibles, "que demuestran el mantenimiento y la mejora de unas instalaciones con más de cuatro décadas de funcionamiento".


Programación en verano

Tanto la directora del aeropuerto como Itxaso han hecho hincapié en la "amplia y variada" programación para este verano en Foronda de la mano de Ryanair y Binter. La primera vuela a las terminales de Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Colonia y Bérgamo.

La compañía canaria, por su parte, lo hace a Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y a Gran Canaria.

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