- Los partidos de la oposición en Vitoria reclamaron ayer al alcalde, Gorka Urtaran, “un cambio de rumbo” en la gestión municipal y un “impulso económico” para afrontar las necesidades derivadas de la crisis provocada por la pandemia.

EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria coincidieron en realizar una valoración negativa del discurso del primer edil municipal en la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad celebrada este jueves en el Palacio de Villa Suso.

Por una parte, el portavoz de EH Bildu, Félix González, pidió realizar un “empuje desde lo público” para reactivar la ciudad en ámbito social y económico, criticó “la inacción” del gobierno municipal que presenta “los mismos proyectos” sin abordarlos y cuestionó que PNV y PSE actúen de “manera unilateral”. La coalición abertzale se mostró ayer dispuesta a lograr consensos que “cambien el rumbo” de la actual política municipal e impulsen desde lo público los retos en transición energética, los cuidados, la movilidad sostenible y la transformación industrial.

En esa línea, el portavoz soberanista lamentó que “este gobierno no haya sido capaz de estar a la altura de las circunstancias ya que, la ciudadanía ha reclamado ayuda y un impulso desde lo público, pero el gobierno local ha echado el freno de mano, cuando lo que hacia falta era pisar el acelerador”. Además, EH Bildu consideró “muy preocupante la falta de empuje para reactivar Gasteiz social y económicamente y pidió a PNV y PSE que desistan en su error de actuar de manera unilateral”. González aseguró que “la salida de esta crisis sin precedentes requiere trabajo en común, estrategias compartidas, llenas de contenido y en las que se priorice el interés general. EH Bildu está dispuesta a tejer acuerdos y a llegar a consensos para cambiar de rumbo y sacudir las inercias del pasado, consensos entre partidos y de forma participada por la ciudadanía”. Pero, tal y como reiteró González, “no valen acuerdos vacíos, tienen que ser acuerdos con contenido, con vocación de poner en marcha políticas transformadoras para hacer frente a los retos pendientes: transición energética, los cuidados, la movilidad sostenible, o la transformación industrial”.

Por su parte, la concejala del Partido Popular Ainhoa Domaica comentó que Vitoria “tiene al peor alcalde en el peor momento”, ya que, a su juicio, ha perdido la perspectiva de la realidad y se encuentra “alejado de lo ciudadanos y de las necesidades de la pandemia”.

El PP reprochó al primer edil gasteiztarra que no disponga de un plan económico para abordar la crisis provocada por la pandemia, le acusó de “dar la espalda” a los sectores más damnificados por la crisis y señaló que los vitorianos “no confían” en él. “En la calle ha aumentado la desconfianza en Urtaran, los vitorianos no confían en este alcalde que nos ha destrozado la ciudad con el BEI”. “Y para colmo nos trae ese pacto con Podemos y el mismo modelo de inestabilidad que Sánchez con Podemos en España”, zanjó la concejala popular.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, demandó un “cambio de rumbo” en la gestión del Ayuntamiento e indicó que el alcalde se conforma con seguir gobernando con “viejas recetas del pasado sin haber aprendido nada” del año tan complicado a causa de la pandemia.

La formación morada reprochó que el Gobierno municipal confíe la salida de la crisis a “la ruleta de los planes de recuperación” europeos al anunciar muchos proyectos ligados a unos fondos que no se sabe si “algún día se materializarán”.

“Tiene el síndrome del alcalde encerrado en su despacho; ha perdido la perspectiva”

PP

“La inacción de este gobierno tiene a la capital alavesa sumida en el bache”

EH Bildu

“Hemos escuchado a un alcalde que vuelve a anunciar muchos proyectos”

Elkarrekin Vitoria