La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a 4 años de cárcel al que fuera regidor del concejo alavés de Ribaguda entre 2009 y 2013 por un delito de malversación de caudales públicos al apropiarse de 145.183 euros que pertenecían a esa Junta Administrativa.

Además el tribunal ha sentenciado que el procesado indemnice al concejo de Ribaguda, en el término municipal de Ribera Baja, con la cantidad de la que se benefició, 145.183 euros, más los intereses generados y le inhabilita durante 8 años para ejercer un cargo público.

En su resolución, la Audiencia de Álava concluye que el acusado "decidió solucionar sus problemas económicos a costa del erario público que gestionaba con múltiples reintegros y transferencias de una cuantía global muy importante" ya que es "fácil concluir lo que supone para una pueblo de 21 vecinos que le quiten 145.183 euros".

Cuentas de la Junta Administrativa

En los hechos declarados probados se relata que durante el tiempo que fue regidor-presidente del concejo de Ribaguda el acusado estaba autorizado para operar con varias cuentas cuya titularidad eran de la Junta Administrativa de Ribaguda y explica que el dinero ahí depositado procedía de justiprecios expropiatorios y de subvenciones que el concejo recibía de diferentes administraciones públicas.

Añade la sentencia, fechada el pasado jueves, que el acusado, con ánimo de "beneficiarse personalmente a costa del patrimonio de la Junta" que presidía, realizó diversas transferencias de esas cuentas públicas a una personal y que durante el juicio se constató la existencia de "prueba bastante" para condenarle por un delito de malversación de caudales públicos.

Contra esta sentencia, emitida tras ser declarado culpable por el jurado popular, cabe interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.