El PP de Vitoria-Gasteiz ha urgido este jueves a ampliar los aforos al Turismo en la ciudad. Solicita que para visitas guiadas pasen a 20 personas mínimo, como ya se permite en otros lugares. Para ello, ha puesto el ejemplo de Aragón y Andalucía donde se permiten 20 personas y los de Comunidad Valenciana y Madrid, con 25 personas por visita guiada. En cambio, en Vitoria, como en el resto del País Vasco, solo están permitidas 10 personas.

Por ello, el PP llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento esta petición para que sea tenida en cuenta por el Gobierno Vasco y con la intención de que sea recogida en la reunión del Labi de este viernes.

“Después de un año sin haber podido trabajar, el Turismo sigue con restricciones muy estrictas. Es el sector más perjudicado por las limitaciones y el más olvidado por el PNV. Desde el Partido Popular de Vitoria pedimos que se les ayude y se les permita trabajar, que se amplíen aforos en visitas guiadas a 20 personas, como en otros lugares. El sector turístico lo que quiere es poder trabajar. Vitoria merece más impulso a la economía y más apoyo al Turismo”, señala la concejala del PP, Elisabeth Ochoa de Eribe.

La edil del PP y guía turística de Vitoria se ha referido a la “incongruencia” de que en cualquier lugar patrimonial pueden entrar grupos de 30 personas, y, sin embargo, si están realizando una visita guiada con guía turístico, el grupo debe reducirse a solo 10 personas, lo que “nadie puede entender”.

Viajes en bus con 40 personas

También añade que “en un autobús organizado por una agencia de viajes pueden viajar 40 personas pero, una vez se bajan de él para realizar una visita guiada por la ciudad, deben separarse en cuatro grupos de 10, con cuatro guías turísticos diferentes”. El PP recuerda que las visitas guiadas turísticas “son al aire libre y siguiendo todas las medidas sanitarias”.

En el caso de agencias de viajes, el PP cree que “no se han dado ayudas suficientes para asegurar su supervivencia”. Recuerda que el pasado 9 de febrero reclamó al Gobierno de Urtaran un “Plan de Supervivencia del Turismo en Vitoria” con una “estrategia de acompañamiento a largo plazo” mediante “cheques semanales” para “inyectar liquidez” al menos todo 2021 a un sector que se siente “totalmente olvidado por el PNV”.

Ochoa de Eribe insiste en que “no se están sentando las bases suficientes para la recuperación del Turismo en Vitoria”.

Y añade que a pesar de que se hablaba para este año de una progresiva recuperación, “en el sector turístico no es así y tendrá que pasar mucho tiempo para conseguir paliar las pérdidas económicas catastróficas de 2020”, en que las entradas de turistas bajaron un 60% y las pernoctaciones un 57,2% en Vitoria-Gasteiz. “En Vitoria no hay ni plan ni estrategia de futuro”, censura.