- No tiene sentido explorar gas si luego no se va a poder explotarlo. Así es como ayer el Gobierno Vasco anunció que "descartaba completamente" buscar gas en el pozo de Armentia-2, ubicado en Subijana, a las afueras de la capital alavesa, después de que en Madrid se haya aprobado esta semana la nueva Ley de Cambio Climático que aunque permite buscar gas a todas las empresas a las que se había dado la licencia, como era el caso de Shesha (la sociedad pública de hidrocarburos de Euskadi), prohibirá todos los proyectos de extracción de combustibles fósiles en el Estado.Cabe recordar que la propia consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, había justificado el recurso judicial que había interpuesto al Ayuntamiento de Vitoria por denegar a Shesha la actividad para hacer el sondeo alegando que "era imprescindible conocer qué es lo que hay en el subsuelo". Sin embargo, ayer su Departamento envió una nota de prensa para dar a conocer que la explotación de gas en el pozo de Armentia-2 en Subijana, quedaba "completamente descartada", aunque se permita la exploración.

En la misma reconoce que "sin posibilidad de explotación carece de sentido" explorar la posible existencia de una fuente de energía que considera de "transición".

Por ello, el Ente Vasco de la Energía (EVE) estudiará la manera de paralizar la tramitación de la exploración, sin que esta decisión suponga una perdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la sociedad pública de hidrocarburos (Shesa), dependiente del EVE.

Por último, el Departamento de Tapia concluye "que ya no existe debate" a cerca de la explotación de gas con la nueva ley, por lo que se debe "acelerar de manera urgente la ejecución de instalaciones de energía renovable". En este sentido, recuerda la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi.

Nada más conocer la decisión del Gobierno Vasco, la asociación ecologista Eguzki destacó que "el esfuerzo de la ciudadanía" ha obligado a tener que renunciar a explorar la existencia de gas.

Por su parte, para Mikel Otero (EH Bildu), aunque "esta decisión ha tardado mucho en llegar y han gastado dinero público, han recurrido a los tribunales, han intentado condicionar la Ley contra el Cambio Climático, finalmente han tenido que reconocer que su posición era errónea y la noticia es bienvenida".

Para el diputado de Juantxo López de Uralde (Unidas-Podemos) es una "buena noticia" que, "por fin, se dé carpetazo a este proyecto", porque "ya es hora de avanzar y dedicar los recursos a la transición energética, en línea con lo que la mayoría de los partidos acordamos en la Ley de Cambio Climático".

La renuncia. El Gobierno Vasco renuncia a explorar si hay gas en el pozo Armentia-2 al entender que "carece de sentido" hacerlo cuando no hay posibilidad de explotación en el caso de que se encontrara. El Departamento de Desarrollo Económico hizo este anuncio después de que esta semana se aprobara la Ley de Cambio Climático, que aún debe ser ratificada por el Senado.