- Las asociaciones de comerciantes de Llodio (Apill) y Amurrio (Izan Amurrio) están llevando a cabo este mes una nueva campaña de apoyo al castigado sector hostelero que, en esta ocasión, premia a los usuarios de la Tarjeta del Comercio de Álava (TCA).

En concreto, en Amurrio, por el pago de compras con dicha tarjeta en los establecimientos adheridos y con un mínimo de 10 euros de compra, se puede conseguir, por una parte, cientos de premios a consumir en la hostelería y, por otra, menús para dos personas. Quien obtenga algún premio deberá entregar en la sede de Izan Amurrio el ticket de compra premiado para recibir el vale para canjear. En el caso del premio de comidas en restaurantes, un total de nueve, se canjearán en los propios establecimientos y el cliente podrá elegir donde consumir. Por lo que respecta a las consumiciones se sortearán 127, por valor de 5 euros cada una. El plazo para canjear los premios finalizará el 31 de julio.

En el vecino Llodio la mecánica -en la que colaboran Aenkomer y la Caja Rural de Navarra- es muy parecida, aunque para las personas usuarias de Laudio txartela quienes, solo por realizar sus compras con ella y en los establecimientos adheridos a la iniciativa (un total de 58 comercios de alimentación, moda, perfumería, óptica y telefonía, entre otros), entrarán en el sorteo de "cientos de consumiciones gratis de 5 euros en hostelería y menús para dos personas por valor de 60 euros", que podrán canjearse en un total de tres restaurantes y once bares, hasta el próximo 12 de septiembre.

"Cuánto más utilices Laudio txartela, más premios podrás conseguir", subraya el gerente de Apill, Claudio Pérez; quien también explica que en caso de haber sido obsequiado con un bono de menú "hay que recogerlo en nuestra oficina de la Avenida Zumalakarregi, presentando el ticket de compra premiado; mientras que en el caso de las consumiciones se canjearán directamente en los locales participantes".

Por otro lado, tanto en Llodio como en Amurrio siguen activas las campañas de venta de bonos por internet, a través de la plataforma de venta online que han creado con el apoyo de la Caja Rural para vender los productos locales. Los bonos, que cuestan 20 euros y se pueden adquirir en la misma plataforma, se canjean después en las compras que se realicen en los comercios físicos por valor de 30 euros.

Asimismo, hoy se despedirá del Valle de Ayala -tras haber visitado esta semana Artziniega, Okondo, Respaldiza y Llodio- la campaña Pesetrack con la que la asociación de comerciantes Arabadendak está intentando, pueblo a pueblo, volver a dar valor a la vieja peseta para impulsar el consumo en el comercio minorista, productores y profesionales locales, y dinamizar el sector. En concreto, la autocaravana en la que están recogiendo pesetas en monedas y billetes, y cambiándolas por vales de compra para adquirir productos y servicios en los establecimientos adheridos, aparcará hoy viernes, de 9.00 a 14.00 horas en la plaza Juan Urrutia de Amurrio, para a la tarde terminar su periplo ayalés, parando en la marquesina del estanco de la localidad de Luiaondo.

La iniciativa -cuyos bonos podrán utilizarse hasta el 30 de septiembre- cuenta con el apoyo del Departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, más Caja Rural. Naipes Fournier y Autocaravanas Norte colaboran también en el desarrollo del proyecto que coincide con el cierre definitivo del plazo (el próximo 30 de junio) para cambiar pesetas por euros en el Banco de España.

Las personas consumidoras pueden consultar el listado actualizado de aquellos comercios y profesionales apuntados a la campaña en la página web www.arabadendak.eus, mientras que los comerciantes recibirán en euros el valor de los vales canjeados en sus establecimientos. Los comercios, productores y profesionales pueden adherirse de forma gratuita en cualquier momento a la campaña Pesetrack.