Tras el parón forzoso provocado por la pandemia en 2020, este verano los cinco municipios del Valle de Ayala van a retomar sus programas de colonias estivales para la infancia, con las lógicas medidas de seguridad que exige la situación sanitaria en la que nos encontramos, en cuanto a aforos reducidos y similar.

En Llodio, y bajo el nombre de colonias urbanas, se desarrollarán del 28 de junio al 30 de julio, de 9.30 a 13.30 horas, en el Polideportivo de Lamuza y en el parque de Lamuza, y para menores nacidos entre los años 2009 y 2017. Se trata de actividades y juegos con un coste por persona a la semana de 15 euros y, según explica la concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar, "los grupos van a ser muy reducidos, por lo que se van a ofertar cinco turnos de una semana con los que intentaremos dar servicio a todos y todas los niños y las niñas que deseen participar". Para poder apuntarse a estas actividades, se pueden realizar las inscripciones hasta el 18 de junio en el Servicio de Atención Ciudadana, o en la sede electrónica municipal www.laudio.eus. Tanto las listas de inscritos con el correspondiente número de sorteo como las listas de menores admitidos se harán públicas en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la web.

Por su parte, el servicio municipal de Euskera del vecino Amurrio ha lanzado su tradicional Oporretan ere euskaraz, con actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil con edades comprendidas entre 4 y 12 años. Debido al covid-19, se conformarán grupos de seis participantes con un monitor o una monitora y se organizarán dos quincenas, del 5 al 15 y del 19 al 30 de julio, en horario de 10.00 a 13.30 horas, para ofrecer el mayor número de plazas posible. "De este modo, 420 menores podrán disfrutar del ocio y del euskera, a través de juegos, manualidades, talleres o salidas a las piscinas de verano", explica el alcalde, Txerra Molinuevo. En concreto, habrá cinco grupos diferenciados por franjas de edad en diversas instalaciones y espacios del municipio, y la inscripción se cerrará el 11 de junio en la Casa de Cultura o vía online en labur.eus/oporretanereeuskaraz2021.

De igual forma, en Ayala su Ayuntamiento ha organizado Txokos de juego de verano, destinados a personas nacidas entre el año 2009 y el 2018. El plazo de inscripción se cerrará el 14 de junio y puede tramitarse a través de la página web municipal (www.aiarakoudala.eus).

Artziniega. En Artziniega, las colonias estivales están dirigidas a personas nacidas entre 2009 y 2017, y tendrán lugar del 28 de junio al 30 de julio, de 10.00 a 13.30 horas. Para participar, hay que dar la hoja de inscripción.

Okondo. Okondo celebrará sus udalekuak del 21 junio al 30 julio, y hay que inscribirse con el formulario que se encontrará en la web www.okondokoudala.eus.