La pandemia se resiste a remitir en Álava, que por segunda jornada consecutiva se acerca al medio centenar de nuevos casos de covid-19 e incrementa también su incidencia acumulada del virus.

Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 45 nuevos positivos, uno menos que en la jornada anterior, y eleva su tasa hasta los 126,28 contagios por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos más.

El crecimiento que experimenta un día más la capacidad de transmisión del virus explica en buena medida esta realidad.

El R0 se dispara a 1,20

El número reproductivo básico (R0) repunta en Álava hasta 1,20, muy por encima ya del umbral recomendado, tras una jornada en la que Euskadi registró 358 nuevas infecciones con una positividad del 4,5%.

La fase de estancamiento en que ha entrado la crisis sanitaria es ya una realidad en el conjunto de la CAV, donde la incidencia del virus apenas cae un punto y medio, hasta 209,25.

Gasteiz concentró 38 del total de nuevos positivos, dos más que el miércoles, e incrementa su tasa en seis puntos más, hasta los 114,88 casos por cada 100.000 residentes.

El resto de contagios se repartió entre los municipios de Lapuebla de Labarca, donde se detectaron dos, Amurrio, Ayala, Barrundia, Iruraiz-Gauna y Laudio, que se anotaron uno cada uno.

Estancamiento también en el HUA

Mientras tanto, 33 pacientes con covid-19 permanecen ingresados este viernes en el Hospital Universitario Araba (HUA), que continúa en una fase de estancamiento en sus cifras de ocupación de camas.

De ellos, 21 se encuentran en planta -uno más que ayer- y los doce restantes en las UCI del complejo gasteiztarra, las mismas que en la jornada previa.