- Tanto EH Bildu como Elkarrekin se interesaron ayer por los contratos que el Ayuntamiento de Vitoria tiene con las empresas investigadas por prácticas irregulares con las instituciones públicas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es decir, por utilizar procedimientos no demasiado regulares encaminados a entorpecer la libre competencia y encarecer los contratos abonados por diferentes administraciones. Ambos partidos emplazan al gabinete Urtaran a que se mantenga ojo avizor con estas consultoras, ya que “el Ayuntamiento tiene relación con siete de las doce empresas investigadas en la zona norte”, indicó la edil de la coalición soberanista Rocío Vitero.

El concejal de Hacienda, por su parte, explicó que en el expediente sólo aparece mencionada Vitoria por un contrato, que se resolvió de forma intachable. Detalló Gurtubai que son 18 los contratos con estas consultoras desde el año 2014: cinco con Idom, cuatro con Indra, uno con Red2Red, cinco con Gestiona XXI y tres con Deloitte. Iñaki Gurtubai sostiene que si la CNMC o la Fiscalía estiman que no se puede licitar más con estas empresas, “lo acataremos”.

Cabe recordar que la CNMC ha multado con 6,3 millones de euros a 22 conocidas firmas de consultoría y a varios de sus directivos. Distribuidas en dos redes de colaboración (norte y nacional) están acusadas de formar sendos cárteles que manipularon licitaciones públicas durante al menos diez años. Su modus operandi se basaba en solicitar ofertas de cobertura para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria. Un elevado número de administraciones se han visto afectadas por estas prácticas fraudulentas.