La comunidad educativa de la escuela pública Zabaleko, del barrio San José de Amurrio, está en pie de guerra desde que el pasado jueves el Departamento de Educación del Gobierno Vasco les informó de su propuesta de fusionar los dos centros públicos de Infantil y Primaria del municipio; es decir, su colegio y el de Mendiko (hasta hace unos meses, Lucas Rey).

No en vano, la medida acarrearía "cerrar nuestra escuela, con alegaciones improvisadas para llevar a cabo este recorte en la educación pública, y el olvido de la aportación del centro a la historia de Amurrio, por lo que queremos hacer público nuestro total desacuerdo y rechazo ante esta decisión", manifiestan.

Y es que esta pequeña escuela, de barrio, rural, donde el número del alumnado nunca supera el ratio establecido por aula, "desaparecería, cargándose así una educación de calidad y más individualizada para nuestras hijas e hijos. Siendo además de todo, una escuela muy unida al barrio San José", subrayan, al tiempo que explican que la propuesta de Educación ha sido adoptada y trasladada al centro "sin margen de maniobra, y sintiéndonos impotentes por el cierre de una escuela con mucha historia, donde las madres y padres decidimos y optamos que nuestras hijas e hijos estudien aquí, precisamente por las características de la misma".

En este sentido, han creado perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, en las que explican las movilizaciones que han iniciado en contra de esta fusión, y han lanzado una recogida de firmas, a través de la plataforma change.orgchange.org, que en apenas cuatro horas de su lanzamiento ya superaba con creces el medio millar de respaldos a este rotundo "no" a los recortes públicos en educación. La noticia, asimismo, ya ha comenzado a tener reacciones de toda índole.

Desde el sindicato Steilas han remitido un comunicado en el que "denunciamos las intenciones del Departamento de Educación con el colegio Zabaleko de Amurrio" y no solo se suma a las movilizaciones organizadas por la plataforma Zabaleko Bizirik, sino que llama a toda la comunidad educativa a participar en ellas.

"Una vez más, la dejadez legislativa del Gobierno respecto a la escuela pública y el fraude durante décadas en la matriculación del alumnado han llevado al centro de Amurrio a una situación extrema. El anterior Departamento de Educación les prometió un nuevo centro a los vecinos y vecinas del barrio de San José, pero en su lugar, tras un periodo de silencio y artimañas, el PNV ha dado la espalda a la comunidad escolar de Zabaleko", apuntan desde Steilas.

Desde este sindicato, además, señalan que esta situación no es un hecho aislado. "Las escuelas públicas de muchos pueblos y barrios de la CAV están sufriendo las dinámicas de privatización del departamento de educación y la falta de inversión para renovar sus infraestructuras, y queremos señalar que seguiremos luchando contra la política privatizadora del Departamento de Educación y no permitiremos el cierre de ningún centro público", apostillan.

Con todo, entidades políticas y sindicales no han sido las únicas que se han manifestado en contra de la fusión de estos dos centros públicos de Amurrio; también desde el espectro cultural, el artista multidiciplinar amurrioarra y ex alumno del Zabaleko, Luis Vil, ha querido dejar su opinión al respecto en redes sociales con un texto que comenzaba con las siguientes palabras: "La degradación de la clase trabajadora comienza por el cierre de empresas y los despidos masivos de las que aún continúan en pie".

Gobierno Vasco. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha preguntado sobre la propuesta de fusión de los citados centros escolares de Amurrio al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que considera que su intención es "una de las opciones que se ha trabajado, vinculada a la planificación escolar futura del municipio, pero que no hay nada decidido sobre la mesa", según indicaron portavoces cualificados de la consejería.