Esta jueves por la mañana se ha producido una reunión en el Ayuntamiento en la que han participado distintas asociaciones de vecinos y el equipo de gobierno para analizar la conveniencia o no de programar fiestas en los distintos distritos este año, en el que aún está vigente el coronavirus. En la cita ha participado el concejal de Movilidad y Espacio Público junto a colectivos y asociaciones vecinales.

Según indican fuentes del Ayuntamiento de Vitoria consultadas, se les han trasladado a las asociaciones vecinales una serie de criterios generales que hoy en día están sobre la mesa de cara a posibilitar diferentes celebraciones, siempre garantizándose todas las medidas de seguridad y compatibles con la lucha contra la pandemia que todavía continúa.

La evolución de la pandemia va a resultar clave en todos los eventos que se puedan organizar este verano en Vitoria-Gasteiz y en el resto de municipios del Estado. Estos criterios irán cambiando.

Sí que hay algunas fiestas que van a ser próximamente, sobre todo las de Arana y Txagorritxu. En ellas se impedirán txupinazos, kalejiras o eventos con mucha gente.

Sobre atracciones de feria se va a celebrar una reunión, previsiblemente la semana que viene, en la que se van a analizar las condiciones en la que se puedan instalar. En esa reunión estará el Ayuntamiento y los feriantes.

Ayuntamiento garantista

En cualquier caso, se analizará caso por caso. Tanto para estudiar qué es lo que se quiere hacer, como para decidir qué es lo que se puede hacer. Y los criterios serán cambiantes, como están siendo cambiantes muchísimas situaciones en las últimas semanas y meses con motivo de la pandemia del covid-19.

"El Ayuntamiento va a ser facilitador y garantista. Eso seguro", han concluido los citados portavoces.