El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado provisionalmente este miércoles la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida y eliminación de residuos para 2021, por el que los comercios hosteleros quedarían exentos de esta tasa durante este año.

Según ha defendido el concejal-delegado del departamento de Hacienda, Iñaki Gurtubai, “las ordenanzas fiscales son el sostén económico de las políticas públicas de una administración. Esta es una medida excepcional solicitada por las asociaciones de hosteleros”.

Enmienda del PP

Ante la enmienda presentada por el PP para extender esta exención de la tasa de basuras a otros sectores económicos, ha explicado que “podríamos extender esto a toda la actividad económica, pero entendemos que la hostelería se ha visto muy afectada por las medidas durante la pandemia. La excpecionalidad nos impide ampliar esto, ya que conllevaría una bajada de recaudación de 2 millones y medio de euros”.

Elkarrekin y EH Bildu, que se han abstenido y votado en contra respectivamente, han señalado por su parte que todo esto se debería solventar mediante ayudas directas, a lo que Gurtubai ha recordado que “este gobierno da ayudas directas a muchos sectores que además se complementan con las que dan otros entes”. Asimismo, ha reiterado la excepcionalidad de esta modificación, añadiendo que “creemos que la realidad lo justifica en este caso”.

Veladores

En otro orden de cosas, también se ha aprobado en la comisión de Hacienda de forma provisional la modificación de la ordenanza fiscal municipal reguladora de las tasas por instalación de mesas, veladores, sillas, etc. en la vía pública para 2021, una modificación destinada a exencionar la tasa de veladores de este año a los establecimientos hosteleros.