El recurso interpuesto contra la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de adjudicar a Cespa-Onaindia el servicio de limpieza viaria y recogida basuras lleva la firma y respaldo de todas las firmas que integran la Unión temporal de Empresas (UTE) conformada por FCC, Valoriza Servicios Medioambientales, Valorización y Tratamiento de Residuos y la firma local Balgorza. Según la documentación a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el documento, presentado en el registro del Órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC), el pasado 5 de mayo, tiene la rúbrica de representantes de todas las firmas que conforman esa unión de empresas.

El acto físico de dar curso al documento y proceder a su registro se llevó a cabo por parte de un representante de FCC y, tal y como se indica "en el apartado relativo a la legitimación del propio recurso, FCC lo interpuso en beneficio de las restantes empresas con las que concurrió a la licitación del meritado contrato bajo el compromiso de constituir una unión temporal de empresas", remarca el documento consultado y en poder de DNA. Dentro de los plazos legales establecidos, el Ayuntamiento de Gasteiz envió sus argumentos de defensa en la jornada del lunes. Ahora es Ferrovial, a través de su filial Cespa, la que debe también enviar las suyas, antes del viernes, en respuesta a las cuestiones económicas planteadas por FCC en el recurso que ya examina el OARC. Se espera que en el plazo dos meses pueda haber un pronunciamiento por parte del órgano contractual.

Como sucede en Gasteiz, en la cercana población de Burgos también se está en fase de licitación del nuevo concurso de limpieza para la ciudad castellana. También está siendo un litigio farragoso, hasta el punto de que se ha excluido del proceso a Cespa por "una estimación de ingresos que resulta exagerada. Existe una serie de ingresos a favor del contratista, que son los importes a los que tiene derecho el Ayuntamiento de Burgos", concreta la documentación oficial del proceso. Los ingresos que refleja la oferta económica de Cespa ascienden "aproximadamente a un millón de euros al año más que los totales calculados para el periodo 2017-19", finalizar el término. En el proceso de Gasteiz también el litigio planteado por FCC se centra en una cantidad que ronda el millón.