Rioja Alavesa cuenta con dos nuevos viñedos singulares, tras la publicación en el BOE de una orden del Ministerio de Agricultura con la que se da luz verde a esta aprobación. Se trata de los viñedos La pileta de Tobelos, en Labastida, de Bodegas Tobelos, que ya contaba desde el año pasado con otro viñedo singular y El guardián de la viña, en Elciego, de la bodega Pago de Larrea.

El pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja denomina a estas unidades geográficas menores con el término viñedo singular y establece como requisitos, entre otros, que su extensión sea inferior a la de un término municipal, que estén ubicadas dentro de la zona delimitada de la DOC y que consistan en un paraje o sitio rural con características agrogeológicas y climatológicas propias que lo diferencien y distingan de otros de su entorno, del que se obtengan vinos con rasgos y cualidades singulares. En concreto, los principales requisitos para que sea considerado un viñedo singular son que se trate de un viñedo limitado con edad mínima de 35 años, que la vendimia sea manual y que toda la uva provenga exclusivamente del viñedo delimitado. También será necesario que el vino tenga la valoración de excelente en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, y que tenga un etiquetado específico y un control reforzado.

Se trata de la tercera remesa de aprobaciones de este tipo de indicaciones que forman parte de la nueva etapa del Rioja iniciada hace casi cuatro años cuando se dio el paso de habilitar las indicaciones de vinos de zona, municipio, vinos espumosos y viñedos singulares, así como otras mejoras en el pliego de condiciones, aprobados con la unanimidad del pleno del Consejo Regulador.

En agosto del año pasado un total de 20 viñedos accedieron a la indicación viñedos singulares de Rioja, de los que nueve de ellos están en Rioja Alavesa, en los municipios de Oion, Laguardia, Samaniego, Labastida, Baños de Ebro, Elciego, Lantziego, Navaridas y Moreda de Álava.

Anteriormente, el 30 de julio de 2019, el BOE publicó el reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de los primeros 84 viñedos singulares. De esa cifra 45 eran en la Zona de Rioja Alavesa, repartidos por diez municipios: Labastida, Elciego, Navaridas, Laguardia, Leza, Villabuena, Elvillar, Lantziego, Baños de Ebro y Samaniego.