Los alumnos del colegio Aldaialde ven cada vez más cerca el futuro de su centro educativo, con el que podrán dejar atrás los barracones en los que han estado estudiando hasta el momento en un plazo de licitación de la obra que se ha dilatado en el tiempo.

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, confirmó ayer al fin y al cabo una buena nueva para las familias con hijos en edad escolar de Aldaialde. Según aseguró en el programa Gaur egun, el Ejecutivo autonómico aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes el primer paso para la construcción del centro escolar.

Este saldrá a licitación por una cantidad de 11,5 millones de euros. Desde la comunidad escolar afectada añadieron ante la noticia que "nos acaban de informar de que se ha entregado la documentación necesaria para que el próximo martes, 18 de mayo, en Consejo de Gobierno, se aprueben las obras para la construcción del CEIP Aldaialde. Tras esta aprobación, en dos o tres semanas se publicará la licitación para la ejecución de las obras".

En el programa, el propio consejero Bildarratz aprovechó la ocasión para reconocer que "ha sido un proceso complicado, porque el terreno asignado por el Ayuntamiento estaba afectado por el trazado inicial del TAV a Vitoria".

Según explicó además, Adif, tras diversas negociaciones y conversaciones, ha aceptado la posibilidad de que en ese espacio se pudiera empezar a construir el edificio, y el martes que viene lo llevarán a Consejo de Gobierno. "La previsión es que, el proceso de licitación lleva su tiempo, y que a comienzos del año que viene comiencen las obras", señalaron en ese sentido fuentes del departamento de Educación.

Antecedentes La trayectoria que ha seguido el proceso de construcción de este centro educativo no ha sido corta ni ha estado exenta de dificultades. El origen de esta historia se remonta a 2016, cuando los alumnos comenzaron a recibir sus clases en barracones mientras se procedía a acometer las obras de este centro educativo, cuyo plazo de ejecución lleva dilatándose ya seis años.

En aquel momento, Zabalgana Batuz y la plataforma educativa Hazi eta Hezi denunciaron los retrasos que se estaban produciendo en esta obra, lo que había llevado a tomar la decisión de que los alumnos adscritos al centro educativo fueran derivados a unos barracones de Iruña-Veleia, unas edificaciones provisionales que hasta el momento habían sido utilizadas por los alumnos del colegio Mariturri que después de las vacaciones de Semana Santa estrenaron definitivamente sus nuevas instalaciones en las que durante ese curso estudiaría un total de 51 niños y niñas distribuidos en tres aulas de 2 años y un aula de 3 años, cada una de ellas con 17 alumnos.

Aldaiaberri:

Desde la comunidad escolar afectada añadieron ante la noticia que "nos acaban de informar de que se ha entregado la documentación necesaria para que el próximo martes, 18 de mayo, en Consejo de Gobierno, se aprueben las obras para la construcción del CEIP Aldaialde". Tras esta aprobación, les informaron de que en dos o tres semanas se publicará la licitación para la ejecución de las obras.

6

El origen de esta historia se remonta al año 2016, cuando los alumnos de Aldaialde matriculados aquel año comenzaron a recibir sus clases en barracones mientras se procedía a acometer las obras de este centro educativo, cuyo plazo de ejecución lleva dilatándose ya seis años.

51: En aquel curso, un total de 51 niños y niñas estudiaron en aquellas infraestructuras temporales, distribuidos en tres aulas de 2 años y un aula de 3 años, cada una de ellas albergando 17 alumnos.

"Adif ha aceptado la posibilidad de que se empiece con la construcción del edificio"

Consejero de Educación