La respuesta del Ayuntamiento de Gasteiz al recurso presentado por FCC contra la decisión de adjudicar la nueva contrata de limpieza a Cespa-Onaindia ya está en manos del Órgano administrativo de recursos contractuales de Euskadi (OARC). Se abre ahora el plazo aproximado de cerca de dos meses en los que deberá analizar la defensa y los argumentos municipales para pronunciarse y conceder la razón a una de las dos partes en litigio. Así los confirmaron desde el propio OARC a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. "Creo que ya estamos en el final y el pronunciamiento del OARC sea positivo. Al final la razón se la dará a quien la tenga", espetó el responsable de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, en una de sus intervenciones de respuesta.

En la jornada del lunes y apurando el plazo de 48 horas contemplado para este tipo de situaciones, la institución municipal envió sus argumentos de defensa al escrito que la multinacional FCC presentó el jueves y donde solicita la exclusión de la oferta de Cespa-Onainidia. Explicó el edil de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, algunos detalles sobre ese recurso como el hecho que, de las tres empresas que concurrieron al concurso bajo la fórmula de la UTE, Ferrovial-Valoriza y Balgorza, únicamente la multinacional presidida por Carlos Slim ha optado por la vía de la presentación del recurso. "Sus otros dos socios, como Valoriza y Balgorza, se han descolgado y han renunciado por esta senda del recurso", expresó en respuesta a la pregunta realizada por Elkarrekin Gasteiz.

Concretó también alguna faceta más como los cinco puntos en los que ha cimentado FCC su escrito de recurso contra la decisión municipal. "Uno es de índole económica y los otros cuatro de carácter técnico", diseccionó Fernández de Landa como respuesta a la cuestión formulada por Elkarrekin Gasteiz.Cuestiones técnicas y económicas

El apartado referido al dinero es "el más extenso" de ese recurso y eso que alega FCC "ya fue tratado con amplitud por la Mesa de Contratación", incidió el edil. Se quiso referir el concejal a la partida de 1,09 millones de euros no desglosada en los cuadros del anexo del pliego de condiciones y sobre los que el técnico municipal apuntó hasta tres posibilidades para su explicación. En lo que hace referencia al apartado técnico corresponde a "interpretaciones particulares de la empresa y los técnicos municipales me transmiten que son todas correctas", tranquilizó Fernández de Landa.Repensar el servicio a futuro

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, recordó la más que "previsible decisión" que iba a tomar FCC tras la resolución del largo proceso de adjudicación, e invitó al edil responsable del área a "pensar sobre el futuro de este servicio en Gasteiz y la necesidad de imprimir un cambio de rumbo", recomendó el integrante de Equo Berdeak. El movimiento de FCC ante el OARC es la "confirmación de las amenazas del lobby de las basuras hacia la institución del Ayuntamiento. Nos tememos que esto es solo el primer paso hacia un futuro recurso judicial", ha terminado Fernández.Hasta mediados de julio. El efecto directo del recurso ya presentado por FCC es la paralización en la adjudicación de la nueva contrata a Cespa-Onaindia. Tras verificar el OARC que ya dispone de la respuesta del Ayuntamiento de Gasteiz, se pone ahora en marcha un contador de dos meses aproximadamente en el que llegará su resolución. Este escenario estira el proceso hasta mediados de julio cuando se puede acometer ese relevo.